Costa viva

La isla de Asia, en las costas de Lima, es una vitrina de una variada fauna y flora. Desde temprano se dejan escuchar los playeros, gaviotas, ostreros, chorlitos y rayadores.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Andes y Mares/Albatros Media ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Andes y Mares/Albatros Media
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Andes y Mares/Albatros Media

Amanece. Más de 100 mil piqueros, guanayes y alcatraces agitan sus plumajes y parten en pos de cardumen de anchoveta.

La isla de Asia, en las costas de Lima, va quedando al descubierto en minutos, ocre y solitaria. Atendiendo al poderoso llamado de la naturaleza, innumerables aves guaneras caen como una lluvia de flechas, ávidas de peces que perturban febrilmente la superficie marina. Mientras tanto, una familia numerosa de delfines nada en círculos cerrados, sumándose al festín.

Toda esta fauna alrededor de las islas del guano muestra el complejo sistema de vida que se origina bajo la influencia de la fría corriente de Humboldt, o corriente Peruana, que trae de las profundidades masas de microorganismos generadores de una intensa cadena de vida al filo de uno de los desiertos más extensos y secos que existen en el planeta.

En ese reino de cielos temperamentales y vientos vertiginosos, algún cóndor se apresta a partir desde su nido enclavado en alguna abrupta quebrada. En su búsqueda, podrá llegar hasta las costas de Asia en busca de carroña o placenta de lobo marino para alimentar a sus polluelos, en una maratónica jornada de ida y vuelta.

Una vez satisfecho, sobrevolará en círculos ascendentes el desierto viviente hasta que las siluetas de las islas se vean diminutas en la bruma. Las playas del litoral, cubiertas por un manto alado de pequeños playeros, gaviotas, ostreros, chorlitos y rayadores, bullen de actividad en la mañana.

Millares de picos escarban la húmeda arena en busca de moluscos y crustáceos, danzando graciosamente al ritmo de la marea. Muchos de estos seres heroicos, después de un recorrido que parte desde las lejanas tundras cercanas al círculo ártico, llegan a las costas de Sudamérica, pasando por varias estaciones de tránsito que cuentan con grandes recursos alimentarios.

Año tras año, hacen escala en Asia, repitiendo su recorrido anual de 16 mil km de ida y otros tantos de vuelta, a una velocidad promedio de 80 km por hora, en increíbles distancias de hasta 5 mil km sin escalas.

Aquí almacenarán grasas para acumular todas las energías asimilables por sus organismos, manteniéndose estacionarias durante el tiempo suficiente para doblar su peso y poder continuar, por corredores aéreos, con sus agotadoras jornadas intercontinentales de 3 a 4 días sin parar.

Lo que suceda en las estaciones terrestres de tránsito será vital para su supervivencia. El drenaje para la agricultura y las urbanizaciones que se edifiquen sin el asesoramiento de especialistas, como biólogos marinos y ornitólogos, podría ocasionar, en muy corto plazo, una ruptura irreparable en la gran red hemisférica de aves playeras.

Mediodía. Una vez más, los vientos alisios empujan hacia la costa una masa gris y sólida de niebla nacida mar adentro. Solo por unas horas, el crudo invierno limeño da tregua al tibio sol para que el hombre aprecie este paisaje rudo e indómito.

Más de un ave que llega a este lugar en busca de moluscos y crustáceos ha viajado miles de kilómetros a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...