Costo y resultados limitan vacuna

Tratamientos para prevenir algunos tipos de virus del Papiloma Humano están en vías de demostrar su eficacia.

Temas:

Se aplica a niñas entre los 9 y 11 años. Photos to Go Se aplica a niñas entre los 9 y 11 años. Photos to Go
Se aplica a niñas entre los 9 y 11 años. Photos to Go

Variedad de controversias ha causado la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Unos la ven como una aprobación implícita para las relaciones sexuales desmedidas, y en algunos estados de EU se evitó su uso por presión de grupos religiosos.

También se ha conocido de casos con efectos secundarios en España, por ejemplo convulsiones. “Probablemente lo más controversial es su alto costo y el tiempo que hay que esperar para ver sus resultados”, dijo el doctor Jorge Lasso de la Vega, ginecólogo oncólogo.

Desde 2008, en Panamá se cuenta con las vacunas Gardasil y Cervarix. Ambas previenen la infección por los tipos 16 y 18, relacionados con más del 70% de los cánceres de cuello uterino según estudios mundiales. Gardasil además protege contra los tipos 6 y 11, relacionados con el condiloma acuminado o verruga genital que no produce cáncer, pero sí otras afecciones. Se requieren tres dosis con un costo total de entre 500 y 600 dólares. Ya en la práctica privada pediatras y ginecólogos la aplican.

El Ministerio de Salud hizo una compra de la vacuna para aplicarla a niñas de 9 a 11 años de edad, fueron consultados sobre sus progresos, pero no dieron respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TORNEO Panamá va por la medalla de bronce

Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2.
Los panameños sentenciaron el duelo con una rayita más en el octavo tramo para el definitivo 4-2. Cortesía Fedebeis

Panamá derrotó la noche de este viernes a Colombia 4 carreras a 2 para conseguir la oportunidad de jugar por la medalla de ...

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...