Cráneo de cristal es del siglo XIX

11:11 a.m. - PARÍS, Francia (EFE).- El llamado cráneo de cristal "azteca" del Museo parisino del Quai Branly no es una pieza precolombina sino que data del siglo XIX, informaron hoy expertos del Centro de Investigación y Restauración de los Museos de Francia.

Hace años que había dudas sobre el origen azteca de la pieza, de cuarzo límpido, de 11 centímetros de alto y 2.5 kilogramos de peso.

El examen del cráneo con un acelerador de partículas, rayos ultravioletas y detector de humedad en profundidad realizado por los expertos del citado centro, ubicado en el Louvre, ha aportado la prueba de que es una creación de la última parte del siglo XIX.

Las ranuras y perforaciones revelan que se utilizaron fresadoras de joyería y otros instrumentos modernos, indicó el director adjunto del patrimonio y colecciones del Museo del Quai Branly, Yves Le Fur.

"Nunca se encuentra semejante precisión técnica en el arte precolombino, en el que el empleo del cristal es muy raro, por cierto", sentenció Le Fur en el diario Le Figaro.

El museo prepara una exposición sobre la pieza a partir del próximo 20 de mayo, en vísperas del estreno mundial del cuarto filme de la serie de Indiana Jones sobre "El reino de la calavera de cristal".

Las investigaciones han permitido precisar que el cráneo del Quai Branly fue fabricado entre 1867 y 1886 por artesanos de Idar-Oberstein, en el sur de Alemania, con cuarzo de los Alpes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aviso por mareas altas, vigente hasta el próximo sábado 26 de agosto

Para reportar emergencias se puede llamar al *335 Para reportar emergencias se puede llamar al *335
Para reportar emergencias se puede llamar al *335 LA PRENSA/Archivo

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió un aviso de prevención por mareas altas de hasta 5.27 metros de ...

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...