PINTURA Y DISEÑO. PARITA, PENONOMÉ, LAS TABLAS Y LA CAPITAL.

Creador de fantasías

Para los vestidos se hace un estudio de colores, texturas y se investiga en fuentes bibliográficas.

IDEA. Estudió bellas artes durante seis años en Barcelona, España. IDEA. Estudió bellas artes durante seis años en Barcelona, España.
IDEA. Estudió bellas artes durante seis años en Barcelona, España.

Gabriel Chaves-Flores es un maestro en bellas artes, que desde hace unos 25 años trabaja en el diseño de trajes y carros alegóricos para distintas tunas panameñas.

Chaves-Flores, quien estudió en Barcelona, España, enfatiza que la pintura y el diseño han marcado su vida.

Afirma que desde niño le gustó la pintura, y que a los 23 años realizó sus primeros diseños para la Calle Arriba de Parita, Herrera.

"Tuve la suerte de tener una madre educadora que me facilitó el acceso a los lápices de colores, los libros y las enciclopedias de arte", recuerda.

EL CAMINO

Chaves-Flores explica que comenzó en el mundo del diseño de trajes de reina, porque la hermana de su amigo Jorge Arosemena iba a ser reina en Calle Arriba de Parita, y le pidieron ayuda.

Con el transcurrir de los años, se ha convertido en un referente en el mundo del diseño, por lo que ha trabajado con tunas de Pedasí, Los Santos, Parita, Penonomé, Las Tablas y la capital.

En la actualidad, sus inspiraciones las lucen las reinas de Calle Abajo de Las Tablas y Calle Arriba de Parita.

Chaves-Flores indica que a la hora de crear un vestido para una reina, se tienen que tomar en cuenta su color y estatura.

También se hace un estudio de las telas, colores y textura de los materiales, y se tienen que consultar fuentes bibliográficas cuando se elige un tema histórico.

Recalca que durante los cuatro días de Carnaval, se dedica a trabajar.

–¿Ustedes proponen los temas o son las Juntas?

–Depende, puede ser que ellos tengan la idea o el diseñador.

Luego de que se aprueba el concepto que se utilizará, el trabajo se distribuye entre los diferentes grupos de trabajo.

Para Chaves-Flores, el Carnaval es un gran generador de fuentes de empleo y riqueza para decenas de panameños, especialmente en el interior.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...