Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Creadoras de juegos

La entrada de la mujer a la industria del videojuego ha propiciado que otras se sientan atraídas por este tipo de entretenimiento.

Temas:

La percepción negativa que la sociedad tenía del videojuego no solo le hizo un flaco favor al sector, limitando los contenidos y espantando al público potencial, también ahuyentó y ralentizó la participación de la mujer en el proceso creativo.

Fue un hombre quien revolucionó la industria: Shigeru Miyamoto, defensor del videojuego como modo de expresión e interacción para toda la familia y promotor del universo “Mario Bros” y de la consola Wii de Nintendo.

“Hay mucho que agradecer a Nintendo y a Miyamoto. La Nintendo DS y la Wii son las consolas que, con sus juegos, están rompiendo las barreras y entusiasman tanto a hombres como mujeres, niños y ancianos”, explica Elisa Fernández, una de las pioneras desarrolladoras de videojuegos en España, que lleva 12 años en la industria (está detrás del título Commandos 2: Men of courage).

Fernández sostiene que en la industria existe igualdad de oportunidades y apunta a “la mala prensa” que ha tenido el videojuego como culpable de la desigualdad numérica. La imagen negativa y la falta de implicación en los juegos llevaba a la ausencia de mujeres especializadas en el sector y esa carencia, al desarrollo de productos orientados a un público masculino muy específico. Además, afirma la creadora, las empresas fueron conservadoras.

Asegura que cada vez hay más mujeres implicadas en la creación de grandes títulos, como Jade Raymond, que fue productora de Blizzard y Electronic Arts y ahora trabaja en Ubisoft, donde desarrolló el potente Assassins Creed. También recuerda a Roberta Williams, quien abarcó todo el desarrollo creativo de la saga King Quest.

Ahora bien, Alice Guy, directora de producción del estudio británico Black Rock (responsable de Split/Second Velocity), reconoce que aunque sigue siendo un campo dominado por hombres, ella nunca encontró barreras de acceso por cuestiones de sexo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Informe Trump delineará la estrategia de Estados Unidos en Afganistán

Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán.
Se espera que Donald Trump refrende su compromiso de Estados Unidos para continuar en Afganistán. AP

El presidente Donald Trump usará un discurso por televisión nacional la noche de este lunes para esbozar una estrategia en ...

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...