Crean en Panamá la mayor ‘pecera virtual’ del mundo

El científico D. Ross Robertson estudió la fauna de 10 países y elaboró una plataforma que identifica mil 287 especies de peces del Pacífico entre México y Perú.

ACCESO. La plataforma permite identificar las especies por su nombre, localización, forma y color. LA PRENSA/ Archivo ACCESO. La plataforma permite identificar las especies por su nombre, localización, forma y color. LA PRENSA/ Archivo
ACCESO. La plataforma permite identificar las especies por su nombre, localización, forma y color. LA PRENSA/ Archivo

El Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales (STRI) presentó ayer la pecera virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica mil 287 especies de peces del Pacífico entre México y Perú.

La pecera, creada por el científico del STRI D. Ross Robertson, se puede acceder pública y gratuitamente a través de stri.org/sftep y neotropicalfishes.org/sftep.

La plataforma permite la fácil identificación de las especies de peces por su nombre, localización, forma y color. Cada pez cuenta con una página de información con sus características más sobresalientes, fotos y mapas de rangos de distribución en el área acotada. Las fotos son también de uso abierto.

El autor aseguró que “este es el registro más completo de las distribuciones geográficas y biología de una fauna entera de peces costeros disponible en una sola base de datos en cualquier región biogeográfica del mundo”.

Robertson trabajó con investigadores y pescadores, que le dieron datos y fotos de pescas inusuales. La herramienta permite generar listas de peces en orden de reserva, isla o país a través de plantillas que permiten, además, las búsquedas comparativas.

El sistema tiene capacidades completas en inglés y español para permitir su acceso en los 10 países que conforman la región estudiada: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Robertson anunció que publicará pronto un sistema similar para los peces de aguas poco profundas del Caribe y para los peces costeros de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...