Crean libro sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana

Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales durante nueve horas y los llamó a jugar un rol "activo" ante los riesgos.
La contraportada del libro reproduce algunas frases de Castro. La contraportada del libro reproduce algunas frases de Castro.
La contraportada del libro reproduce algunas frases de Castro.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Intelectuales cubanos presentaron hoy miércoles, 14 de marzo, en La Habana un libro sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, resultante del diálogo que el expresidente cubano Fidel Castro mantuvo con escritores, académicos y científicos de 22 países hace un mes en la isla. 

El texto titulado Nuestro deber es luchar fue presentado en la "Casa de las Américas" con la aclaración de sus promotores de que el lanzamiento fue simultáneo en Madrid, Washington, Caracas, Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz, Santo Domingo, San Juan, Luanda, Kingston y Berlín.

El escritor Roberto Fernández Retamar, la científica Gisela Alonso y el economista Osvaldo Martínez integraron el panel que resaltó la "extraordinaria trascendencia" del libro.

Ellos hicieron parte del casi centenar de intelectuales participantes en el encuentro con Fidel Castro, en su mayoría invitados a la Feria Internacional del Libro de la isla, entre los que figuraron el Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el periodista español Ignacio Ramonet, el escritor italiano Carlo Frabetti y el teólogo brasileño Frei Betto.

Al final de aquella reunión, el líder cubano propuso a los asistentes que se armara un libro con las ideas y planteamientos allí expuestos. Fidel Castro, de 85 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, reflexionó con los intelectuales durante nueve horas y los llamó a jugar un rol "activo" ante los riesgos de una catástrofe planetaria a causa de crisis alimentarias, una eventual guerra nuclear y el progresivo deterioro medioambiental.

La contraportada del libro reproduce algunas frases de Castro, en una de las cuales señaló que "si uno supiera que el mundo va a durar 10 años, está en el deber de luchar para hacer algo en esos 10 años".

El poeta Fernández Retamar, presidente de la "Casa de las Américas", recalcó que este libro debe servir para alertar sobre un momento "extremadamente dramático" y "avivar" las conciencias de los intelectuales en el mundo ante la situación "complicada, difícil y amenazante" que vive la Humanidad.

Esta versión del texto, revisada y ampliada por sus autores, fue publicada por la editorial cubana "José Martí" en idiomas español e inglés, y también fue lanzada en Twitter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Nicolás Maduro descarta indultar a Leopoldo López pese a prometerlo a cambio de que Obama perdonara a Oscar López

Maduro y López Maduro y López
Maduro y López Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó indultar al opositor preso Leopoldo López, aclarando que su oferta de ...

Mundo Obama: es de interés de Estados Unidos tener relaciones constructivas con Rusia

Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks.
Obama justificó este miércoles su decisión de conmutar la pena del exsoldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks. AFP/Nicholas Kamm

El presidente estadounidense Barack Obama, dijo este miércoles que era de interés de Estados Unidos tener lazos ...