Creatividad de damas artesanas

Son 16 grupos de mujeres artesanas y microempresarias. Aprenden a crear y a elevar su autoestima, así como encuentran un oficio.

Temas:

VARIEDAD. Basquiñas, artículos de bebés y bolsas multiusos son algunos de los productos. LA PRENSA/ Fanny Arias VARIEDAD. Basquiñas, artículos de bebés y bolsas multiusos son algunos de los productos. LA PRENSA/ Fanny Arias
VARIEDAD. Basquiñas, artículos de bebés y bolsas multiusos son algunos de los productos. LA PRENSA/ Fanny Arias

Mejores oportunidades y compañerismo fueron algunas de las palabras que expresó Modesta Méndez, residente de Ñurum, Buenos Aires, comarca Ngäbe Buglé, al referirse a la experiencia que está viviendo desde que pertenece a uno de los grupos que es apoyado por la Asociación Pro Artesanas Panameñas.

Méndez solo tiene tres meses en el proyecto, “pero ya he aprendido a hacer los zapatitos y los gorritos”, cuenta con seguridad y entusiasmo.

Y es que esta asociación capacita a diferentes grupos en todo el país para fortalecer sus conocimientos sobre diseño y comercialización de sus productos, cuenta Patricia Maduro, directora del proyecto Pro Artesana.

Son 16 grupos de mujeres y microempresarias, de diversas áreas: Chitré, Veraguas, Ocú y la comarca Ngäbe Buglé, entre otras.

Llegar a las comunidades apartadas no es fácil, enfatiza Silvia de Herrera, quien se encarga de dictar las capacitaciones.

Se encuentran mujeres que son golpeadas por sus esposos y que no le permiten ingresar al programa. “Hay que ganarse a los esposos también”, cuenta.

Pero poco a poco se interesan en el proyecto. Se trabaja mucho la autoestima de estas mujeres, comenta. Al final es un trabajo de calidad y de convivencia. “Se apoyan unas a otras”, dice.

“Tratar de rescatar la cultura, y así las cosas que hacen las artesanas no se pierdan y sigan de generación en generación, pero para lograr esto hay que estar cerca: capacitándolos y dándoles las herramientas”, dice Julieta de Maduro, fiscal de la junta directiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...