SALUD. ES UNA PROBLEMÁTICA MUNDIAL.

Crecen cifras de embarazo infantil

Muchas mueren por problemas de parto.  Muchas mueren por problemas de parto.
Muchas mueren por problemas de parto.

Una niña de ascendencia boliviana de solo 10 años presenta un embarazo de casi seis meses, en lo que es el segundo caso similar que se da en poco tiempo en la norteña localidad chilena de Calama, publicó la prensa local.

En el mismo lugar, una zona minera ubicada a mil 564 kilómetros al norte de Santiago, se había registrado el embarazo de otra chica de origen boliviano de 10 años y que había sido violada por su padrastro, también originario de la nación altiplánica.

De acuerdo al diario Las últimas noticias de Santiago, el embarazo se descubrió en un consultorio médico, donde la madre la había llevado por un resfrío.

La investigación quedó en manos de la fiscal Gabriela Carvajal, quien contó que el agresor sexual no está individualizado porque la niña manifiesta que el padre del futuro bebé sería un supuesto "novio boliviano".

El problema es que la menor no pudo dar el nombre de su novio porque dijo no saberlo. Se cree que tal vez esté protegiendo a alguien.

En Chile la edad de consentimiento sexual son los 14 años. Cualquier acto sexual bajo esta edad es considerado violación, aunque haya habido consentimiento mutuo.

La niña afectada quedó a cargo de su madre, en espera de las medidas de protección que dictará el Tribunal de Menores.

CIFRAS

13 millones de menores dan a luz cada año, 70 mil niñas mueren por estos embarazos prematuros y contratiempos en el parto.

Los países en vías de desarrollo son los más afectados por este problema, pero los industrializados no son ajenos al conflicto, según el informe "Niñas que tienen niños" presentado por la Organización no gubernamental Save the children.

Uno de cada 10 partos es de una menor. Son madres cuando todavía son niñas, que no entienden la responsabilidad de tener un hijo a su cargo. No están preparadas físicamente y mucho menos lo están emocionalmente. Las secuelas son también sociales y económicas. Niñas que todavía no han empezado a crecer cuando ya tienen un niño que cuidar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..