Crecen en vez de hundirse

Un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, indica que las islas del Pacífico Sur crecen en vez de hundirse con la subida de los mares.

Temas:

El deshielo es efecto del cambio climático. AP El deshielo es efecto del cambio climático. AP
El deshielo es efecto del cambio climático. AP

En contra de lo que se creía, la mayoría de las islas del Pacífico Sur se adaptan y crecen en vez de hundirse con la subida del nivel de los mares por efecto del cambio climático, según un estudio publicado por la revista New Scientist.

Los científicos Paul Kench, de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y Arthur Webb, de la Comisión de Geociencia Aplicada del Pacífico Sur, en Fiyi, estudiaron, analizaron y compararon fotos históricas de hace 60 años e imágenes de satélite de alta resolución de 27 islas.

Y concluyeron que 23 islas han aumentado o conservan la misma superficie y que cuatro han perdido territorio.

“El 80% de las islas que hemos observado está igual o ha crecido; algunas se han agrandado de forma dramática, en un 20% o 30% ”, indicó Kench.

“Ahora tenemos pruebas de que las bases físicas de estas islas estarán allí dentro de cien años”, añadió.

En Kiribati, las islas Betio, Bairiki y Nanikai, las más pobladas, aumentaron su territorio en un 30%, 16.3% y 12.5% respectivamente, lo que representa 36 hectáreas en la primera, 5.8 hectáreas en la segunda y 0.8 hectáreas en la tercera.

En Tuvalu, en donde el punto más alto del país está a 4.5 metros sobre el nivel del mar, siete islas crecieron en una media superior al 3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...