VIENE DE LA 1B. CÁBALAS.

¿Creer o no creer?

Según los faranduleros de nuestro país, la tradición más común es comerse las 12 uvas a medianoche. ¿Será que los ‘chinitos’ y supermercados quedan desabastecidos de uvas en época de Año Nuevo?

La periodista Erika Nota también se come las uvas, pero no se sube en la silla con las maletas. En cambio, pasea por la casa con ellas. Erika también suele tener plata en la cartera (para tener plata todo el año) y bañarse en champaña.

Shaní Gerschfeld, presentadora de +23, se inclina por la ropa interior roja. "Ya la compré; está guardada para el 31", cuenta. Ella agrega que le gusta estar a las 12 con sus padres y luego salir con sus amigos.

Delia Falcón, ejecutiva de cuentas de Mundo Social, acostumbra a subirse en un sillón con una maleta, usar ropa interior roja, comerse las 12 uvas, y contar las semillas de las uvas que se come. El número que le sale es "el de la suerte, el que va a jugar en la lotería".

La presentadora de televisión Marisela Moreno, siempre usa algo amarillo en su atuendo, por prosperidad. Además, guarda tres minutos de silencio "para darle gracias a Dios y a la Virgen María". Cabe recalcar que el silencio en Marisela es algo "casi imposible por su personalidad hablantina".

Además de comerse las 12 uvas, Aldo Stagnaro, presentador de televisión, lleva a cabo una tradición que su madre le enseñó desde pequeño: a la medianoche tiene dinero en la mano derecha. Debe ser en la mano que escribes, explica.

Para Madelaine Leignadier, presentadora de televisión, la cosa va en la familia. Su abuela ya falleció, pero siempre le regalaba a sus nietas ropa interior amarilla. Por supuesto, Madelaine se la ponía. "Ya no lo hago", cuenta. "He pasado por todo", dice, "pero ahora creo que sólo hago lo de las uvas porque es lo más fácil".

La cantante panameña Erika Ender tiene tradiciones diferentes. Ella se pone un anillo o una pulsera de cada color, porque "como dicen que cada color trae algo bueno... por si acaso", dice. Se viste de blanco para empezar el año totalmente limpia, y con algo nuevo, para sentir que está empezando algo nuevo. Erika cuenta que a veces escribe una carta agradeciéndole a Papa Dios por todo lo que tiene y pudo conseguir en el año, y pidiendo lo que quiere a corto plazo.

Ingrid de Ycaza, cantante nacional, hace una lista de cosas que quiere conseguir antes de que se termine el año. "Lo guardo en un lugar donde solo lo vea yo y más nadie", añade. Además, cuenta las pepitas de las uvas para descifrar su número de la suerte para el año.

El también panameño Alejandro Lagrotta hace también la tradición de las maletas hace dos años y definitivamente le ha funcionado. Él cuenta que le gusta estar con su familia para que los lazos se mantengan fuertes todo el año. Sobre todo, "empezar el año con Dios es lo más importante", dice.

Otros no creen en estas supersticiones. Alex Medela, presentador y productor de El Informal, es uno de ellos. "Creo que uno debe ponerse uno mismo las metas y no basarse en supersticiones", opina.

El director de La Cáscara, Ubaldo Davis, hace una promesa de que va a hacer algo mejor el próximo año. "No creo en nada de eso. Uno se forja su mismo destino...", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...