PADRES E HIJOS. EDUCACIÓN ESTRICTA.

Crianza con la soga cortita

Para algunos niños y jóvenes puede ser frustrante tratar de ganar algo de independencia con sus padres.

Sonia Padilla, de 19 años, fue criada bajo un régimen estricto impuesto por sus padres. Desde niña, sus amigos la apodaban "la presa" porque mientras ellos tenían libertad para jugar en el patio del edificio hasta las 8:00 p.m., el "toque de queda" de ella se hacía efectivo a las 4:00 p.m.

A pesar de que era buena estudiante y no tenía problemas de conducta, le era difícil convencer a sus padres de que le dieran permiso para ir a una fiesta, un baile o un cine, y cuando ocurría el milagro, la condición era que papá o mamá la acompañaran.

Cuenta Sonia que cuando entró a la universidad, el año pasado, se sintió libre, ya no había colegiales que le controlaran las horas de entrada y salida del colegio, y sus padres no sabían a ciencia cierta el horario de sus asignaturas. "Igual no podía salir en las noches, pero sí podía faltar a algunas materias para dar unas vueltas o decir que en la tarde debía hacer unas investigaciones en la biblioteca".

Hace seis meses, Sonia se enteró de que está embarazada. Su padre le quitó el habla, la familia asegura que su "metida de pata" se debe a que la criaron "con la soga cortita" y su madre —que no deja de repetirle que no es ni la sombra de lo que era antes — decidió llevarla a un sicólogo para ver si así encuentran la razón de su cambio de actitud.

La sicóloga Analida Araúz, terapista de Sonia, argumenta que si bien es cierto que una crianza muy estricta puede motivar el desboque del joven durante la adolescencia, también es cierto que a otros no les pasa igual, y aprovechan ese estilo de vida para concentrarse más en sus estudios o en actividades que enriquezcan su desarrollo intelectual.

Vea Patrones de crianza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...