ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

Crisis ambiental, con carga moral

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, dio el miércoles la conferencia sobre el cambio climático: ‘Una verdad incómoda’.

Durante casi tres horas, la audiencia contempló los efectos que el cambio climático ha ejercido sobre el planeta.

Temas:

LA PRENSA/David Mesa/EFE LA PRENSA/David Mesa/EFE
LA PRENSA/David Mesa/EFE

La palabra crisis, tanto en inglés como en español, transmite sentimiento de alarma. Pero, en japonés y en mandarín, esta palabra encierra significados con dos caracteres: peligro y oportunidad.

Así inició Al Gore, ex vicepresidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, su conferencia sobre el cambio climático titulada: “Una verdad incómoda”.

La cita ambiental fue en el Teatro Anayansi, a las 2:00 p.m., el pasado miércoles. Aunque no fue un lleno total, los asistentes no podían evitar romper en aplausos vociferando expresiones como “¡bravo!” cada vez que Gore recalcaba el deber que los países –a través de leyes y tratados– y las personas tienen para con la conservación del medio ambiente.

Durante dos horas y media de conferencia, y un breve período de preguntas y respuestas, Gore habló del impacto que los seres humanos ejercen sobre el medio ambiente citando estremecedoras cifras.

Entre explicaciones de términos como atmósfera, efecto invernadero y cambio climático, el expositor no escatimó a la hora de señalar culpables: los 6 mil 800 millones de habitantes de la Tierra que introducen a la atmósfera diariamente 9 millones de toneladas de polución, causando un aumento de CO2 que produce un desbalance aumentando la temperatura y produciendo el efecto invernadero .

“Esto no es un asunto político ni ideológico: es un asunto moral, ético. Es un asunto que afecta la supervivencia de la civilización humana y, para la presente generación, fallar en la obligación moral sería el acto más inmoral y poco ético en la historia de la humanidad”, declaró Gore, refiriéndose a la crisis climática.

La conferencia fue dedicada a la memoria del ex presidente Guillermo Endara, a quien Gore calificó como “un hombre inteligente, gran líder y padre de la democracia panameña”.

Vea Una década de catástrofes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 91 AÑOS Fallece el comediante Jerry Lewis

El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'.
El comediante Jerry Lewis protagonizó 'The Nutty Professor'. AFP/Archivo

El comediante Jerry Lewis, cuyos teletones de recaudación de fondos fueron tan famosos como sus cintas cómicas, falleció este ...

TENÍA 88 AÑOS Muere la actriz y cantante española Nati Mistral

La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.
La carrera de Nati Mistral despegó siendo apenas una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol. Tomado de @JCimarro

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 años, ...

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...