FALTA DE HUMEDAD.

Cristales gigantes están en peligro

En 1999, un supervisor se quedó asombrado al ver una cueva con grandes cristales de selenita.

El agua subterránea caliente permitió su formación.  El agua subterránea caliente permitió su formación.
El agua subterránea caliente permitió su formación.

Los cristales más grandes del mundo, enterrados en una cueva en el interior de una mina de plomo en el norte de México, corren el riesgo de desaparecer por la falta de humedad en el lugar .

Clavada en la falda de una montaña, situada 120 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, se encuentra Naica, un infierno con más de 850 metros de profundidad, la principal mina de concentrados de plomo de México y la cuarta más importante del mundo en este mineral.

El acceso a la mina se hace a través de una boca oscura y en pendiente que se recorre en camionetas por una red de caminos subterráneos sin alumbrado eléctrico.

A medida que se avanza la humedad relativa aumenta hasta alcanzar niveles de 95%, pero en algunos lugares alcanza el 100%.

Lo mismo sucede con la temperatura que en los sitios que no tienen ventilación directa llega a los 40 grados de media, si bien se tienen registros de hasta 59 grados, no aptos para la vida humana.

Los hombres que soportan estas condiciones inclementes trabajan en turnos de ocho horas, pero hacen pausas para descansar en cabinas con aire fresco para que evitar los desmayos y consumen electrolitos que mezclan con el agua para que su organismo recupere las sales y los minerales que pierden por la sudoración.

La presencia de agua subterránea caliente en la mina permitió que durante millones de años se fuera gestando en esta explotación mexicana una de las mayores maravillas en la historia de la geología.

El 3 de diciembre de 1999, un supervisor se quedó asombrado al ver una cueva con cristales de selenita descomunales, de hasta 14 metros de largo y un metro de diámetro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...