PUBLICACIÓN. ‘Crónicas truncas de días excepcionales’.

Crónicas inéditas de Paz

Un historiador dio a conocer unos textos del Premio Nobel de Literatura mexicano de 1945.

TESTIGO. Las crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo el escritor. TESTIGO. Las crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo el escritor.
TESTIGO. Las crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo el escritor.

Nueve años después de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz, el historiador y ensayista Antonio Saborit dio a conocer en un libro unas crónicas inéditas que el Premio Nobel de Literatura escribió en 1945 en San Francisco.

La obra, titulada Crónicas truncas de días excepcionales y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una introducción y notas de Saborit, fue presentada anoche en la Casa de las Humanidades en la capital mexicana.

El historiador mexicano dijo que las seis crónicas permiten acceder a la visión que tenía Octavio Paz (1914-1998) del mundo y a lo que le estaba pasando en esa época.

"Estas crónicas tienen una doble vía porque nos llevan a Paz y nos llevan al mundo", explicó.

Paz, señaló, tuvo la oportunidad de narrar la Conferencia de San Francisco con una profunda visión de la historia y con una clara idea de los acontecimientos coyunturales, al cubrir como periodista la famosa reunión que dio origen a Naciones Unidas.

Saborit localizó estas crónicas al hacer otra investigación y toparse de pronto con un ejemplar de la revista Mañana y los textos del Nobel de Literatura 1990 al lado de grandes plumas como la de Salvador Novo.

Sobre el uso del adjetivo "truncas" para el título, explicó que se debe a que Paz anunciaba en el penúltimo texto que habría uno más, pero nunca se llegó a publicar por razones que se desconocen.

En la presentación acompañaron al historiador el crítico y ensayista Christopher Domínguez, quien dijo que en esos textos se ve a un Paz como "testigo de su historia".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...