Cuba recuerda a Hemingway con un daiquiri gigante

Convertido en uno de los símbolos de la capital cubana, el bar restaurante desarrolla por estos días un amplio programa de celebraciones por los 195 años de la instalación, que incluyó un conversatorio sobre la vida y obra de Hemingway.
Eduardo Bautista, a la derecha, y Labrador Ahmed vierten jarras de una mezcla de ron, limón y azúcar a una copa coctelera de dos metros en el bar El Floridita de la vieja Habana, Cuba. Eduardo Bautista, a la derecha, y Labrador Ahmed vierten jarras de una mezcla de ron, limón y azúcar a una copa coctelera de dos metros en el bar El Floridita de la vieja Habana, Cuba.
Eduardo Bautista, a la derecha, y Labrador Ahmed vierten jarras de una mezcla de ron, limón y azúcar a una copa coctelera de dos metros en el bar El Floridita de la vieja Habana, Cuba.

LA HABANA, Cuba (Xinhua) - Los cubanos celebraron hoy sábado, 21 de julio, el cumpleaños de Ernest Hemingway con la elaboración de un daiquiri gigante en El Floridita, un bar restaurante de La Habana frecuentado por el escritor estadounidense y Premio Nobel de Literatura. 

Este sábado, cuando Hemingway cumpliría 113 años, una decena de cantineros de El Floridita, auxiliados por igual número de batidoras, elaboraron en poco más de media hora un daiquirí de 270 litros, que fue servido en una gigantesca copa de cristal, especialmente confeccionada por el artesano local Lázaro Navarrete. 

La copa, cuya capacidad permite almacenar mil 466 dosis sencillas de daiquiri, pasará a adornar alguno de los salones del centro o pasarla al Museo del Ron de esta ciudad. 

Convertido en uno de los símbolos de la capital cubana, el bar restaurante desarrolla por estos días un amplio programa de celebraciones por los 195 años de la instalación, que incluyó un conversatorio sobre la vida y obra de Hemingway, el llamado Dios de Bronce de la Literatura Norteamericana. 

El periodista e investigador Ciro Bianchi relató que el Premio Nobel de Literatura inmortalizó el lugar, donde degustaba el daiquirí, una mezcla de azúcar, jugo de limón, ron blanco y hielo frappé. 

Según estadísticas del Ministerio de Turismo de la isla, el bar habanero vendió durante el pasado año más de 73 mil daiquirís. Lo que hoy es uno de los principales atractivos de la capital cubana nació de la idea de un avispado comerciante español, que en 1817 abrió, en la céntrica esquina de Obispo y Monserrate, un bodegón al que nombró "La Piña de Plata". 

Con el tiempo un nuevo dueño lo nombró "La Florida", y más próximo a nuestros días pasó a llamarse "El Floridita", un sitio que conserva su decoración estilo Regency desde los años 50, y que es administrado en la actualidad por la estatal Empresa Extrahotelera Palmares. 

A inicios de los años 30, el negocio fue adquirido por Constantino Ribailagua y Vert, conocido por todos como Constante, quien antes había sido barman del lugar. Hemingway, que por esos años escribía en Cuba el borrador de la novela "Por quién doblan las campanas", visitó el bar un día de 1932 y Constante le preparó un daiquirí sin azúcar y con el doble de ron, cinco o seis gotas de marrasquino, el toque de limón y el hielo frappé, y a partir de ese instante esa devino bebida favorita del Premio Nobel de Literatura. 

Se cuenta que después llegaba al lugar se tomaba varias copas y se llevaba otro par en un termo para el camino, o si no se lo servían en una copa especial -previamente helada- que iba bebiendo mientras el chofer lo conducía hasta la cercana Finca Vigía, la casa que tenía en las afueras de La Habana. 

A partir de ese momento, Hemingway acostumbraba a llevar por las noches a invitados del calibre de Errol Flyn, Ingrid Bergman, Ava Gardner, Spencer Tracy y toda una constelación de estrellas de las letras, la plástica, la música o el deporte. 

En 1953, "El Floridita" fue considerado por la afamada revista Esquire entre los siete más famosos bares del mundo, o sea, codo con codo con el "Pied Piper Bar" de San Francisco, el "Ritz" de París y su similar de Londres, el "Club 21" de New York, el bar del hotel "Shelbourne" de Dublín y el "Rafles Bar" de Singapur.

Cuarenta años más tarde, en 1992, recibió el galardón "Best of the Best Five Star Diamond Award" de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas como el Rey del Daiquirí y más representativo restaurante especializado en pescados y mariscos.

A los artistas cubanos Fernando Boada, primero, y José Villa Soberón más recientemente, se debe la imperecedera presencia de Hemingway en "El Floridita".

Una escultura a tamaño natural de un Hemingway recostado a la barra, obra de Villa Soberón, y un busto, realizado por Boada, flanquean la banqueta en la que acostumbraba a sentarse el novelista para tomar su trago favorito, el Papa Special.

Ese es un daiquirí singular que se elabora con Ron Havana Club Carta blanca, jugo de toronja, hielo frappé, jugo de limón y marrasquino, componentes que se mezclan sin azúcar en la batidora, durante 30 segundos, y se vierte en una copa para agua extraída de la nevera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...