Cubanos celebran el día de la Cultura Nacional

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada el 20 de octubre de 1868 convirtiéndose en himno.
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa". Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".

LA HABANA, Cuba (XINHUA).- La población cubana festeja este juves el Día de la Cultura Nacional, al cumplirse 143 años de que el pueblo cantó por primera vez la letra de lo que luego devino himno oficial de Cuba.

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada en esa urbe el 20 de octubre de 1868.

La Banda Municipal de Conciertos ejecutó la partitura original y actual del himno nacional y el Coro Profesional cantó la letra original de esa marcha guerrera, compuesta por Francisco "Perucho" Figueredo 10 días después de iniciada la gesta independentista contra el colonialismo español.

Historiadores locales narran que "Perucho" Figueredo escribió los versos montado sobre su caballo y rodeado de una multitud enardecida por el fervor revolucionario y proclamando independencia. En 1899, tras el cese de la contienda bélica, la obra fue declarada himno nacional de Cuba. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek

Provincias Identifican cadáver de hombre hallado en Paso Canoas

El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica.
El cadáver fue abandonado en la frontera entre Panamá y Costa Rica. LA PRENSA/ Sandra Rivera

Familiares reconocieron este sábado 25 de febrero el cuerpo encontrado dentro de una maleta en la frontera de Paso Canoas.Se ...

Economía Billonario Warren Buffett reitera la importancia de los inmigrantes para generar prosperidad

La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares  La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares
La riqueza del estadounidense llegó a $74 mil 400 millones de dólares

El multimillonario estadounidense Warren Buffett reiteró este sábado la importancia que tienen "los inmigrantes" y el ...