Cubanos celebran el día de la Cultura Nacional

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada el 20 de octubre de 1868 convirtiéndose en himno.
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa". Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".

LA HABANA, Cuba (XINHUA).- La población cubana festeja este juves el Día de la Cultura Nacional, al cumplirse 143 años de que el pueblo cantó por primera vez la letra de lo que luego devino himno oficial de Cuba.

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada en esa urbe el 20 de octubre de 1868.

La Banda Municipal de Conciertos ejecutó la partitura original y actual del himno nacional y el Coro Profesional cantó la letra original de esa marcha guerrera, compuesta por Francisco "Perucho" Figueredo 10 días después de iniciada la gesta independentista contra el colonialismo español.

Historiadores locales narran que "Perucho" Figueredo escribió los versos montado sobre su caballo y rodeado de una multitud enardecida por el fervor revolucionario y proclamando independencia. En 1899, tras el cese de la contienda bélica, la obra fue declarada himno nacional de Cuba. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...