Cubanos celebran el día de la Cultura Nacional

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada el 20 de octubre de 1868 convirtiéndose en himno.
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa". Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".
Hoy se cumplen 143 años de que el pueblo cubano cantó por primera vez "La Bayamesa".

LA HABANA, Cuba (XINHUA).- La población cubana festeja este juves el Día de la Cultura Nacional, al cumplirse 143 años de que el pueblo cantó por primera vez la letra de lo que luego devino himno oficial de Cuba.

En la ciudad de Bayamo, unos 750 kilómetros al este de La Habana, los cubanos rememoraron la entonación de las notas de "La Bayamesa", estrenada en esa urbe el 20 de octubre de 1868.

La Banda Municipal de Conciertos ejecutó la partitura original y actual del himno nacional y el Coro Profesional cantó la letra original de esa marcha guerrera, compuesta por Francisco "Perucho" Figueredo 10 días después de iniciada la gesta independentista contra el colonialismo español.

Historiadores locales narran que "Perucho" Figueredo escribió los versos montado sobre su caballo y rodeado de una multitud enardecida por el fervor revolucionario y proclamando independencia. En 1899, tras el cese de la contienda bélica, la obra fue declarada himno nacional de Cuba. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...