VIENE DE LA 1B. TARJETA DE CRÉDITO.

Cuentas tempranas

Hay cuentas de ahorro estudiantiles y juveniles con facilidades que permiten aprender de economía.

Debe aprender a administrar su dinero desde joven. Debe aprender a administrar su dinero desde joven.
Debe aprender a administrar su dinero desde joven.

Para aprender sobre las finanzas, los jóvenes deben recibir asesoría y conocer los procesos bancarios, pero lo más importante es que ellos inicien sus ahorros con el monto que puedan, detalla Joey Levy de Independent Financial Consulting.

No importa si nada más son 10 dólares por mes, "si alguien de 15 años ahorra esa cantidad cuando cumpla 65 años tendrá 48 mil 873 dólares", dice.

RETORNO REAL

Según Levy, hay muchas opciones desde las cuentas bancarias estudiantiles hasta las cuentas de inversiones.

Agrega que lo más importante para un joven es que entienda el concepto de "retorno real".

El "retorno real" de una inversión, explica Levy, es el retorno que paga menos por la tasa de inflación. Por ejemplo, si una cuenta de ahorros le paga 4% y la inflación en Panamá es 4%, su "retorno real" es 0%.

Para que sus fondos crezcan de verdad tiene que invertirlos a una tasa mayor que la inflación. Por ejemplo, hay fondos de inversión y de pensiones privadas que pagan 7% anualmente.

INTERESES

El porcentaje de interés es lo que uno recibe por haber invertido, dice Levy, por ejemplo, si invierto 100 dólares y gano 7% sobre mi inversión, tendría 107 dólares. Si dejo el dinero en la cuenta y gano 7% el próximo año tendría 114 dólares con 49 centésimos.

La razón por la cual tengo esa cifra y no 114 es porque no solo ganó intereses sobre los 100 dólares originales que invertí, sino también sobre los siete dólares que gané el año pasado. Esto, según Levy, se llama "intereses compuestos" y es uno de los conceptos más importantes de inversiones.

Levy recomienda hacer un aporte mensual a sus ahorros, nunca tocar los intereses y de disfrutar del poder de los intereses compuestos.

Para Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, cuando uno toma un crédito debe saber que tiene la capacidad crediticia de repagarlo. "Es muy importante que el joven aprenda a administrar con prudencia y entender que el banco no es el papá y la mamá, que indefinidamente los va a salvar".

La Asociación Panameña de Crédito recomienda que en el manejo de finanzas personales –para mantener un buen manejo del crédito– es indispensable elaborar un presupuesto y utilizar las facilidades de crédito dentro de sus posibilidades de cumplimiento.

Las tarjetas de crédito deben usarse de acuerdo con las posibilidades. Además, escoja la que más se adapte a sus necesidades y verifique lo que se le ofrece e informece acerca de los intereses mensuales que deberá pagar, como de los cargos por seguros. También es recomendable programar sus pagos a tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...