Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

MESA REDONDA. ‘LA NUEVA CUENTÍSTICA PANAMEÑA’.

Cuentos sin lectores

El 80% de las obras de los nuevos cuentistas son de alta calidad, pero si acaso un 10% son conocidas.

CARLOS FONG. El promotor de lectura hablará de seis narradores de la década de los 90. CARLOS FONG. El promotor de lectura hablará de seis narradores de la década de los 90.
CARLOS FONG. El promotor de lectura hablará de seis narradores de la década de los 90.

Desde 1990 hasta lo que va del 2007 han surgido al menos 75 nuevos cuentistas panameños, cuenta Enrique Jaramillo Levi, presidente de la Asociación de Escritores de Panamá.

Por lo menos el 80% de las obras de estos escritores son de una alta calidad, pero si acaso un 10% son conocidos por el público, continúa.

Con la intención de cerrar un poco el abismo entre los escritores dedicados a este género y los lectores panameños, la asociación realizará hoy una mesa redonda sobre "la nueva cuentística panameña", a las 7:00 p.m. en la Galería Manuel Amador (a un costado de la Facultad de Derecho) de la Universidad de Panamá.

Además de Jaramillo Levi, quien ganó en 2005 el Ricardo Miró en la categoría cuento por En un instante y otras eternidades, dirigirán la mesa los escritores Carlos Fong y Fulvia Morales de Castillo.

Fong, quien en 1993 ganó el Primer lugar en el Concurso de Cuento organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Municipio de La Chorrera, hablará sobre el trabajo de tres narradores y tres narradoras de la década de los 90.

"Las producciones de cada cuentista son muy distintas pero comparten ciertos elementos: tienen un corte fantástico, hacen críticas a problemas sociales, y son instropectivas, tocan el tema de la soledad", explica Fong.

Jaramillo Levi opina que esas características no solo la comparten Marisín Reina, Hayda Judith, Erica Harris, Félix Armando Quiroz Tejeira, Vladimiro González y Rogelio Guerra Ávila (los seis autores que expondrá Fong), "sino los 75 nuevos cuentistas".

Morales de Castillo, quien publicará una antología sobre 21 cuentistas panameños con una metodología incluída, para aprender a calificar su calidad, cuenta que "hablará de las características de los cuentos contemporáneos a partir de su experiencia como profesora de español en la Universidad Nacional y en la Tecnológica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Mirada al eclipse solar desde Panamá

El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m.
El espectáculo astronómico en cielo panameño se empezó a registrar a la 1:14 p.m. LA PRENSA/Alex Arosemena

Con telescopios y cámaras en mano, integrantes de la Asociación Panameña de Aficionados a la Atronomía (Apaa) se reunieron la ...

Torneo de Tenis de Mesa Jacobo Vahnish gana con autoridad y deja a Panamá en alto

Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Jacobo Vahnish dominó en dos categorías.
Jacobo Vahnish dominó en dos categorías. Tomado de Internet/www.ittf.com

El panameño Jacobo Vahnish volvió a tener un torneo espectacular el pasado fin de semana al ganar con autoridad tres medallas ...

CONTROVERSIA Tribunal Constitucional da luz verde al aborto terapéutico en Chile

Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional.
Amnistía Internacional fue otra de las organizaciones que mostró su beneplácito en las puertas del Tribunal Constitucional. AFP

El Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde este lunes 21 de agosto al aborto terapéutico, tras rechazar dos ...