PERSONAJE. URUGUAYO RADICADO EN PANAMÁ.

Cuentos de mimo

Con cara pintada y vestuario pintoresco, Martín Raggo se gana la vida arrancando una sonrisa a quienes pasan por su lado.

840525 840525
840525

Mimo Carucha (el que gesticula en las fotos de esta página) es uno de los 200 personajes que Martín Raggo se ha inventado en los últimos 25 años. Él tiene 45 años, y no tiene por qué ocultarlo, comenta.

Raggo aprendió estas artes en su tierra, en el Carnaval uruguayo, lo que él llama "el gran teatro de la calle" que "lo atrapó" y lo convirtió en lo que es hoy. Empezó como payaso, hizo imitaciones de cantantes pero lo que le da de vivir es la pantomima y el hacerse pasar por estatua, siempre con disfraces diferentes en ferias, pasarelas, centros comerciales o en las puertas de restaurantes.

Entre los tantos personajes que ha creado no tiene uno favorito aunque Mimo Carucha es el que tiene más tiempo. Ahora mismo está trabajando en dos nuevos personajes. Uno que será tan polémico, dice él, como aquel que presentó en una feria de carros: un señor sentado en un excusado leyendo periódico.

Mimo y estatua son ambos artes callejeros, pero no son lo mismo. Mientras el mimo se expresa con gestos, sin palabras, la estatua permanece inmutable, absorta y se expresa a través del vestuario y el maquillaje, de tal modo que quienes lo ven se preguntan, ¿será un maniquí o una persona?

El actor que tiene cinco años de vivir en Panamá es de la opinión, de que al panameño se le da muy bien lo de la pantomima, "dice mucho con sus gestos, sin decir palabras".

Vea Mírelo y no lo toque

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...