TAMIZAJE. CUELLO Y CUERPO DEL ÚTERO.

Cuidado con el cáncer uterino

En 2006, se atendieron 243 casos con cáncer invasor del cuello uterino y 80 casos no invasores.

PREVENCIÓN. El diagnóstico precoz es vital. PREVENCIÓN. El diagnóstico precoz es vital.
PREVENCIÓN. El diagnóstico precoz es vital.

En el útero pueden presentarse dos tipos de cáncer: uno en el cuello y otro en el cuerpo uterino o endometrio. El primero es el más frecuente de los cánceres en el aparato genital femenino, seguido por el de mama.

Así lo asegura el subdirector del Instituto Nacional Oncológico (ION) Aníbal Villarreal, quien expresa que el diagnóstico de cáncer en el cuello uterino es el que más prevalece en el país y la causa de mayor atención en este centro de salud.

Las estadísticas del ION revelan que en 2006 se atendieron 243 pacientes con cáncer invasor del cuello uterino y 80 con cáncer localizado no invasor. En tanto, del cuerpo uterino, atendieron a 77 pacientes.

EXÁMENES Y DETECCIÓN

La detección temprana del cáncer uterino se hace con la prueba de la citología exfoliativa, tradicionalmente conocida como el papanicolau, explica el ginecólogo - oncólogo Villarreal.

El especialista añade que existen otros exámenes más sofisticados que también tienen cierto valor predictivo positivo, como por ejemplo, la suspensión de células, pero este es mucho más costoso, por lo que no se puede usar como una campaña de tamizaje nacional, contrario al papanicolau.

Si el papanicolau demuestra que hay células malignas o alteradas, se tiene que investigar por qué salieron. Y para ello, manifiesta, que la paciente debe ser sometida a estudios más profundos, como la colposcopía, que es el examen de cuello uterino mediante una lente especial de aumento, que permite ver el cuello claramente.

Para esta prueba se usan sustancias como el ácido acético, que resalta las blancuras de los tejidos alterados.

Además, explica el galeno, en este procedimiento se emplea una solución de yodo que marca o delimita el área sospechosa. Luego se hace una biopsia que la paciente siente como "una pequeña mordidita" y se estudia su patología.

"Si el diagnóstico es concluyente con la biopsia porque hay un cáncer invasor, la mujer pasa inmediatamente a tratamiento", dijo el especialista. Y de existir una lesión localizada, se realiza una histerectomía simple, una más avanzada, si la lesión es micro- invasora, y si es invasora, una radical.

EDAD Y ESTADÍSTICAS

Por su parte, el ginecólogo- obstetra Erasmo Martínez señala que el cáncer de cuerpo uterino por lo general aparece en pacientes de 60 años en adelante, y su primer signo es el sangrado durante la menopausia. La paciente debe ser examinada y de encontrarse que el cuello de la matriz está completamente normal, entonces se realiza un ultrasonido.

En caso de que se encuentre que la parte externa de la matriz aumenta de tamaño (si mide más de 4 milímetros), con la ayuda de un instrumento llamado histerescopio se detecta qué parte del útero está sangrando y se toma una muestra para evaluar la posibilidad de que haya cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...