SCHMITT Y AIRA INAUGURAN EXPOSICIÓN EL 20 DE OCTUBRE.

Cuidado de obras en papel

Se debe utilizar cartón 100% de fibra de algodón para enmarcar este tipo de obras. No se usa cintas adhesivas.

Obra de Paola Schmitt. Obra de Paola Schmitt.
Obra de Paola Schmitt.

Estampas, dibujos, acuarelas y otras muestras artísticas sobre papel, conformarán la próxima exhibición "Papel/papier", de las autoras Paola Schmitt y Claudia Aira.

La muestra estará abierta al público del 20 de octubre al 10 de noviembre en la Alianza Francesa.

Muy pocas veces los autores optan por utilizar esta técnica por lo frágil que es y lo difícil de manipular, incluso los amantes del arte les tienen recelo por los cuidados que requieren.

Según estas autoras, solo basta con conocer sus cuidados básicos, para disfrutar de ellas sin percances. Al adquirir la obra hay que tener en cuenta que deben ser tocadas lo menos posible, y de hacerlo, debe ser con las manos limpias o con guantes.

Al enmarcarlas se debe utilizar cartón 100% fibra de algodón para la elaboración de la ventana y del soporte posterior.

La obra debe ser adherida al cartón con bisagras de papel japonés de alta calidad, fijadas con adhesivos estables, reversibles y que no dejen rastros de manchas. Tiene que evitarse el uso de cintas adhesivas comerciales, incluso aquellas anunciadas como de calidad.

Los trabajos en papel no deben estar en contacto directo con el vidrio, por lo tanto es recomendable utilizar productos con filtro de rayos ultravioletas, disponibles tanto en cristal como en acrílico, para protegerlas contra los componentes de la luz.

Las obras no enmarcadas deben ser individualmente protegidas en carpetas rígidas, y de guardarlas en gavetas, estas deben estar construidas en aluminio o acero inoxidable.

La luz causa la decoloración de ciertos materiales utilizados en papel, especialmente la acuarela, el pastel y las tintas para dibujar. También puede oscurecerlo o debilitarlo.

Las altas temperaturas estimulan el crecimiento de moho e insectos, mientras que las muy bajas pueden causar resequedad en el papel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...