SALUD

Cuidado con lo que se respira

Hoy es el Día Mundial contra la Tuberculosis, enfermedad que mata a tres millones de personas cada año.

Trudeau creó el primer hospital para la enfermedad en 1884. Trudeau creó el primer hospital para la enfermedad en 1884.
Trudeau creó el primer hospital para la enfermedad en 1884.

Hace poco más de 100 años, la tuberculosis era una de las principales causas de muerte en el mundo. En 1944 se comenzó a erradicar, pero hoy día la Organización Mundial de la Salud estima que ocho millones de personas se contagian anualmente, de las cuales mueren tres millones .

Su incidencia se ha vuelto tan preocupante que la erradicación de la enfermedad forma parte de uno de los ocho objetivos del milenio que persiguen 191 países miembros de las Naciones Unidas para el año 2015.

Sobre la enfermedad

La tuberculosis la causa una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis , explicó Alfredo Cantón, infectólogo.

Cuando una persona infectada estornuda o tose, la bacteria quedan flotando en el aire y puede infectar a quienes le rodean. Su lugar favorito para alojarse son los pulmones.

Los pacientes con trastornos dermatológicos o con VIH (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son más volubles a esta enfermedad, ya que tienen las defensas bajas, explicó Cantón.

Los síntomas son la tos persistente, dificultad al respirar, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso, fiebre y escalofríos, recalcó el infectólogo.

La tuberculosis puede matar a las personas que no son tratadas. Sin embargo, sí se puede curar con un tratamiento que dura como mínimo seis meses e incluye el uso de medicamentos como isoneazida, rifampicina, etanbutol, pirazinamina, pindocina y vitamina B-6.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORMACIÓN Miembros de la red de orquestas participan en talleres de técnica vocal

La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe.
La actividad culminará con un concierto, al aire libre, el próximo domingo 5 de marzo a las 4:00 p.m., en la Plaza de Francia, en el barrio de San Felipe. CORTESÍA

Un grupo de integrantes de la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Instituto Nacional de Cultura ...

Fotografía Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro

Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Galería
Bailarines realzan el majestuoso Carnaval de Oruro Bolivia/AFP / ar / AIZAR RALDES

Fotografía Carnaval en checo se dice Masopust

Carnaval en checo se dice Masopust Carnaval en checo se dice Masopust Galería
Carnaval en checo se dice Masopust República Checa/AFP / Michal Cizek