Cuidado con lo que toma su hijo

El estudio vincula a las gaseosas, refrescos y algunos jugos de frutas con el sobrepeso en los pequeños.

El consumo de bebidas edulcoradas puede contribuir a aumentar el exceso de peso en los niños de edad preescolar, por lo que se debe limitar su consumo, según un estudio publicado en Estados Unidos.

La nueva investigación, llevada a cabo entre 10 mil 904 niños incluidos en un programa de nutrición para familias de bajos ingresos, vincula ese tipo de bebidas, que incluyen gaseosas, refrescos y algunos jugos de frutas, con el sobrepeso en los pequeños.

Los autores del estudio dicen que una reducción del consumo de estas bebidas podría ayudar a atajar el creciente problema de la obesidad infantil, ya que uno de cada cinco niños de EU tiene sobrepeso.

En muchos distritos escolares estadounidenses se ha prohibido la venta de refrescos a los que se agregan azúcares y se han eliminado algunos alimentos ricos en grasas.

Jean Welsh, una especialista de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, quien dirigió el estudio, dijo que "definitivamente los jugos son parte del problema".

Añadió que las bebidas dulces son una fuente de azúcares en la dieta y que, de preferencia, los niños en edad preescolar deben consumir leche o agua al tener en cuenta que ellos realmente necesitan pocas calorías por día.

Los métodos usados en el estudio, publicado en el número de febrero de la revista Pediatrics, han sido rebatidos por la Asociación de Bebidas de EU, que alega que sus autores no tuvieron en cuenta el hecho de que los niños permanecen mucho tiempo frente a la televisión y que, en muchos casos, sus padres son obesos.

También cuestionaron el que no hayan analizado los niveles de actividad física de los pequeños.

Los pediatras que participaron en la investigación descubrieron que niños de 3 y 4 años que ya tenían alguna tendencia a la obesidad consumían bebidas dulces una o dos veces por día, lo que duplicó su riesgo de tener sobrepeso en el plazo de un año.

La Academia de Pediatría de EU ha recomendado a los padres de familia que limiten a 116 a 174 mililitros al día el consumo de jugos entre sus hijos en edad preescolar.

Otros especialistas también sugieren restringir el consumo de bebidas gaseosas, porque no aportan elementos nutritivos al organismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...

MIDA Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero.
El MIDA comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia. Insta a los ganaderes a continuar esta labor en Azuero. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área ...