SUPLEMENTOS NUTRITIVOS.

Cuidados para los ancianos

Los familiares deben tomar entre una y dos horas para darle la comida a las personas de la tercera edad.

Necesitan comprensión.  Necesitan comprensión.
Necesitan comprensión.

Un anciano es como un niño, del cual hay estar siempre pendiente, sobre todo de su alimentación, higiene y estado de salud.

Las personas de la tercera edad, dice la especialista en medicina familiar y geriatría Vielka Sanjur, deben ser comprendidos y escuchados.

Agrega que la mayoría de ellos asume actitudes infantiles, como por ejemplo no querer comer.

"Los alimentos representan más que un objeto, son el vehículo de comunicación... me refiero a que la mano que se los ofrece debe ser afectuosa y paciente. Hay que tomarse el tiempo para que coman y si es preciso entre una y dos horas por comida", indica.

La especialista recuerda que a pesar de que los familiares hacen los esfuerzos para proveer una alimentación adecuada se dan casos de desnutrición, los cuales están relacionados a enfermedades que afectan su constitución física. Algunas veces los problemas cardiacos, renales y de memoria pueden llevar a un proceso "de liberación de sustancias que disminuyen el apetito y que consumen su energía".

De presentarse la desnutrición recomienda la ingesta de suplementos nutritivos fuera del horario de las comida. "No existe una regla para todos, ya que la individualidad nos hace diferentes y se mantiene en la vejez. El familiar que cuida al anciano puede darnos el marco dentro del cual nosotros trabajaremos".

Agrega que la ancianidad es una etapa difícil, en la que los ingredientes amor, paciencia y tolerancia van unidos para lograr el bienestar de las personas".

La fuente enfatiza que en esta etapa hay que prestarle mucha atención a la higiene dental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Selección Sub-10 recibe pabellón

Selección Sub-10 recibe pabellón Selección Sub-10 recibe pabellón Vídeo
Selección Sub-10 recibe pabellón

Con la dirección de Héctor Ávila, el equipo de Panamá está listo para participar en el próximo Campeonato Panamericano de ...

El mandatario visitó la sede de la Policía Nacional Cero tolerancia con el narcotráfico, dice Juan Carlos Varela

El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional.
El presidente Juan Carlos Varela efectuó un recorrido por la sede de la Policía Nacional. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que tendrá "cero tolerancia" con el narcotráfico, tras el operativo en el que se ...

BALANCE ATP: Impacto económico del ‘Black Weekend’ fue de $90 millones

Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Los visitantes procedían de Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Perú, México, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. LA PRENSA/Archivo

Para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el impacto económico en el país de la celebración del Black Weekend, del 15 al ...