ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

DESARROLLO DEL BEBÉ. DE SU OÍDO DEPENDE SU HABLA.

Cuide lo que él escucha

Si el niño no reacciona a los sonidos o no socializa y no se ríe a los seis meses, es probable que tenga algún problema de audición.

Los bebés recién nacidos inspiran ternura y por lo general se piensa que porque son pequeños hay que hablarles "chiquito" (p.e. "guau guau", gatito, "ta tai"). Otra tendencia es pensar que porque son infantes no escuchan bien lo que se habla a su alrededor. Estas teorías, sin embargo, no son ciertas. Quizá el niño no entienda lo que significan las palabras, pero sí está escuchando. Prueba de ello, es que en sus primeros 12 meses aprende todo cuanto escucha.

El niño puede escuchar desde que está en el vientre, es por ello la importancia de cuidar su audición desde el primer día de nacido, explica Helena Kosmas, fonoaudióloga especializada en patología del habla y lenguaje. De su salud auditiva va a depender el desarrollo de su lenguaje y por consiguiente, de su escritura. "Así como escucha, habla y como habla escribe", dice.

El neonatólogo pediatra Eduardo Nelson añade que a los bebés es "imprescindible, hacerles pruebas de audición antes de los tres meses para detectar algún problema y poderlo corregir a tiempo".

Los especialistas advierten que es necesario que se estimule el lenguaje correcto del niño desde sus primeros meses.

Kosmas advierte que por ningún motivo se le debe hablar "chiquito", pues ellos irán aprendiendo a hablar así. "Niños con un coeficiente mental alto vienen a la consulta porque tienen cuatro o cinco años y aún no saben hablar bien. El hecho de que se les hable correctamente no quiere decir que no se puede ser tierno y cariñoso", afirma la especialista.

A los tres meses ya el bebé reconoce la voz de su madre. Así mismo se le puede ir enseñando a identificar otros sonidos, como los de los animales, por ejemplo. Si no reacciona cuando se le habla o no socializa a los seis meses, eso es una señal de alerta que puede indicar un problema en la audición y debe llevarlo al médico inmediatamente.

Vea Identifique sus primeros sonidos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...