¡Culebra a la vista! Sepa cuándo temer

Las serpientes venenosas se pueden identificar observando ciertas características clave.

Temas:

CORTESÍA/Panamá Puente Biológico CORTESÍA/Panamá Puente Biológico
CORTESÍA/Panamá Puente Biológico

Quizá por su aspecto o su movimiento, las serpientes son de los animales más temidos por las personas.

Sin embargo, la veterinaria Anabell Herrera dice que las serpientes son clave para mantener el equilibrio del ambiente, sobre todo porque acaban con las plagas.

Según el libro Panamá, Puente Biológico, de Stanley Heckadon, en Panamá hay 126 especies de serpientes: 20 son venenosas. El problema, expone la veterinaria, es que el desarrollo está presionando cada vez más a los animales silvestres a salir de su hábitat y desplazarse a áreas como jardines.

En caso de encontrase una en casa, el biólogo Roberto Ibáñez recomienda alejarse lentamente y luego deshacerse de ella.

Si es mordido, dice Ibáñez, existe suero polivalente para todas las especies de víboras menos para las corales. Luego de inyectárselo, es necesario ir a un hospital.

La piel determina cuán peligrosa es la culebra. Las venenosas se dividen en dos: las elapidae (como las corales) y las viperidae (víboras).

Las primeras tienen anillos rojos y negros, aunque “a veces son tricolor y tienen aros amarillos o blancos”, expone Ibáñez.

La falsa coral, sin embargo, no es venenosa. Aunque tiene los mismos anillos, estos no están completos.

En la segunda familia están las equis y las verrugosas, casi siempre chocolates y con la cabeza triangular. “Algunas, especialmente las que viven en árboles, son verdes o amarillas”, agrega Ibáñez.

La identificación es importante, porque las boas están en peligro de extinción y, cuando son jóvenes, se confunden con la equis adulta, por lo que son mutiladas a menudo, explica Herrera.

Aunque según Ibáñez no hay ninguna institución que rescate serpientes, Melquiades Ramos, biólogo técnico de la Autoridad Nacional del Ambiente, dice que esa entidad rescata a la serpiente y a sus crías y huevos, “si tiene tiempo y transporte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo