TRANSGÉNICOS. NUEVOS PROCESOS.

Cultivos resistentes y llenos de nutrientes

La canola modificada disminuye los riesgos cardiovasculares y mejora ciertas funciones mentales.

El arroz con betacaroteno contrarresta los daños celulares.  El arroz con betacaroteno contrarresta los daños celulares.
El arroz con betacaroteno contrarresta los daños celulares.

El primer alimento genéticamente modificado (transgénico) fue introducido en el mercado internacional a mediados de los años 90.

Este método artificial, explicó el ingeniero agrónomo Enrique Villalobos, ha permitido que el hombre tome de varias especies o plantas "lo mejor que tienen" para introducirlo en otros cultivos.

Al principio solo era para lograr obtener mayor productividad agrícola (resistencia a pestes, tolerancia a los herbicidas, enfermedades de la tierra, etc.), pero ahora tiene como objetivo el mejorar la calidad en el contenido nutricional de la mercancía, beneficiando al consumidor.

Prueba de ello —asegura Villalobos— es que ya se están creando productos con mayor contenido de nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades, con menor cantidad de toxinas y alergenos perjudiciales para la salud.

Esto se está logrando mediante procesos complejos de la ingeniería metabólica que optimiza la producción de compuestos ya existentes.

"Se logra optimizar y estabilizar la composición de los nutrientes, aumenta la cantidad de antioxidantes y vitaminas, acentúa los compuestos dietéticos; además, elimina los compuestos antinutricionales y las proteínas alergénicas", dijo el especialista.

Por su parte, la nutricionista Zoraya Boyd apuntó que cada vez se producen más cultivos nutricionalmente mejorados. "Todos tiene que ser sometidos a evaluaciones de seguridad siguiendo regulaciones existentes para prevenir cualquier preocupación potencial.

¿Qué se ha podido obtener de algunos cultivos modificados? Con el arroz se ha logrado neutralizar los radicales libres que causen daño celular y el tomate reduce el riesgo de cáncer de próstata.

La canola modificada, por su parte, disminuye los riesgos cardiovasculares, mejora las funciones visuales y mentales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...