GIRA. ESPAÑA Y FRANCIA CONOCERÁN LOS BAILES PANAMEÑOS.

Cultura de exportación

El grupo folclórico, que tiene 23 años de existencia, ha representando al país por 15 años.

La agrupación realiza diversas actividades para pagar el costo de los pasajes aéreos.

LEALTAD. El ballet está integrado por más de 60 personas, de los cuales seis son músicos. LEALTAD. El ballet está integrado por más de 60 personas, de los cuales seis son músicos.
LEALTAD. El ballet está integrado por más de 60 personas, de los cuales seis son músicos.

El ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas cumple sus 23 años de existencia con una gira por varias ciudades y festivales de España y Francia desde agosto hasta septiembre.

Las giras no son un tema nuevo o extraño para esta agrupación, que ha representado al país en diferentes eventos, desde su actuación en la Expo Mundial de Sevilla (España).

En sus 23 años ha realizado presentaciones en el extranjero desde hace 15 años, en las que han encontrado un público receptivo a la cultura y las tradiciones panameñas.

TIEMPO

Edgar Alexis Villaverde, director general y coreógrafo del ballet folclórico Ritmos y Raíces Panameñas, destacó que dirige a un grupo de 60 personas que ama el folclor.

Añadió que en el ballet hay personas que cuando ingresaron eran estudiantes universitarios y que ahora ya son profesionales que dividen su tiempo entre su labor diaria, las prácticas y las diversas actuaciones.

Villaverde enfatizó que están acostumbrados a los periplos internacionales, los cuales realizan con el respaldo del Consejo Internacional de las Organizaciones de Festivales de Folclore y Artes Tradicionales (CIOFF), la cual es reconocida por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"La CIOFF se encarga de organizar alrededor del mundo festivales durante la temporada de verano… primero estaremos en España, país al que acudiremos a un circuito de festivales", dijo.

Agregó que en España fueron invitados por FestiFolk, cuyo presidente es amigo de Ritmos y Raíces Panameñas. "Él conoce la trayectoria de la agrupación y expresó que quería ver a Panamá representada".

Explicó que ellos estarán del 2 al 25 de agosto. Posteriormente viajarán a varias ciudades de Francia, país que visitarán por primera vez.

"A España viajarán unas 37 personas entre bailarines y músicos. Luego se unirá un grupo hasta sumar los 43, los cuales solo pueden viajar por unos 15 días" por motivos laborales, dijo Villaverde.

Añadió que serán las mayores delegaciones de Ritmos y Raíces, que tradicionalmente viaja con unos 22 artistas. "Tenemos unos seis músicos y en esta ocasión irá con nosotros el compositor y músico Sergio Cortés", el cual es muy conocido en el sector de la música típica popular panameña.

–¿Cómo logran financiar estas giras?

–Realizando diferentes actividades, como, por ejemplo, este año editamos un afiche al cual le vendimos los espacios publicitarios. En otras ocasiones hemos publicado una revista y vendemos publicidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La demanda civil fue presentada en un tribunal federal de Nueva York Una comentarista acusa de violación a célebre presentador de Fox

Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016.
Scottie Nell Hughes apareció regularmente en programas de Fox Business y Fox News, hasta marzo de 2016. Tomada de scottienellhughes.com

Judiciales Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino  Vídeo
Suspenden audiencia preliminar a Bosco Vallarino

El Juzgado Undécimo Penal suspendió este 19 de septiembre la audiencia preliminar en el proceso seguido al exalcalde del ...

CASO TIENE 25 AÑOS Cardenal francés será juzgado por no denunciar casos de pederastia

Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá  junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat.
Barbarin, arzobispo de Lyon, comparecerá junto a otras seis personas en el marco de un proceso de citación directa presentado por las víctimas del sacerdote, Bernard Preynat. AFP

El cardenal francés Philippe Barbarin será juzgado en abril próximo por no denunciar las agresiones sexuales a menores ...