AYER Y HOY I EDIFICIOS IMPORTANTES EN ANCÓN.

Cultura

Casi no han cambiado las edificaciones en lo que fue la zona canalera, sólo cambia su historia.

. El Tivoli fue el mejor hotel de Panamá, cerró sus puertas el 15 de abril de 1971. . El Tivoli fue el mejor hotel de Panamá, cerró sus puertas el 15 de abril de 1971.
. El Tivoli fue el mejor hotel de Panamá, cerró sus puertas el 15 de abril de 1971.

Antes de los grandes centros comerciales, de las terminales y los corredores —mucho antes—, había en el corregimiento de Ancón una ciudad completa cuyo desarrollo giró en torno al Canal de Panamá.

HISTORIA EN ARQUITECTURA

Los archivos del Municipio de Panamá indican que el corregimiento de Ancón fue fundado en octubre de 1979 y su importancia se basa en la necesidad —desde el descubrimiento del Mar del Sur— de crear una vía para transitar de un océano al otro.

Algunos edificios del área narran esta historia.

El Young American Christian Association (YMCA), en la calle Gorgas, es definido por Alfonso Roy, fallecido historiador, en su obra Escritos históricos de Panamá, como "el centro de las actividades sociales. La vida social durante la construcción del Canal fue muy activa en todo momento, y se distinguió por la variación de programas para combatir la monotonía", indica.

El Hotel Tívoli —que fue demolido— y el Club House, que se encuentra al lado del Teatro Balboa (ahora está vacío), también eran lugares de entretenimiento muy populares.

Los empleados de la Zona del Canal disfrutaban del tiempo libre practicando el boliche en el edificio 1994-B de los Llanos de Curundú, en Clayton, lo que es ahora la sede del Club Kiwanis.

El Southern Command Network (SCN), el canal televisivo de los militares estadounidenses, tenía sus oficinas en Ancón; el edificio sigue en pie, pero está clausurado.

Vida cotidiana

La zona canalera contaba con varios hospitales.

"El 24 de marzo de 1928, el Hospital Ancón se llamó Hospital Gorgas", de acuerdo a Roy. Actualmente es el Hospital Oncológico de Panamá.

En el edificio 520 se encontraba el hospital de Clayton, y donde se aloja el actual Ministerio de Educación, frente al cementerio de Corozal, se encontraba el hospital psiquiátrico de Corozal.

El pintor panameño Carlos Arboleda lo recuerda, porque su esposa, Renata de Arboleda, fue la directora.

"Recuerdo que eran edificios bien estructurados y grandes; estaba organizado", expresa.

Arboleda, que vivía en el área de Corozal, recalca las diferencias entre aquella época y la actualidad. "Atrás del psiquiátrico estaba el hospital de animales, me consta que (los norteamericanos) tenían mucha sensibilidad con los animales; además, yo caminaba a la piscina —ahora remodelada— y al volver, en la garita me preguntaba a dónde iba y me pedían identificación, ahora deberían hacerlo por seguridad".

La antigua estación del tren en Miraflores y, los restos de los rieles del ferrocarril junto al McDonald’s de Balboa son el recuerdo del camino recorrido por el tren hacia Colón.

También podemos encontrar en el corregimiento el antiguo Campo de Aterrizaje Balboa, actual Aeropuerto Marcos A. Gelabert.

De acuerdo a Rubiela González, de 61 años, usuaria de la gran terminal, el aeropuerto ha tenido varios cambios.

"Ahí estuvo el primer aeropuerto internacional; en la Segunda Guerra Mundial fue una base de los ‘gringos’ y en los 80 fue una pista de carreras (automovilísticas) para después convertirlo (nuevamente) en aeropuerto", comentó.

Curvas cerradas, zonas verdes, casas altas, y simplicidad arquitectónica es lo que reina en Ancón. No ha cambiado casi nada, sólo la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Roberto Chen se dio cuenta de su llamado en el camerino

Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional.
Roberto Chen entrenó este lunes con la selección nacional. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El defensa del Árabe Unido, Roberto Chen, confesó que su llamado a la selección nacional de Panamá fue una sorpresa, se lo ...

aumenta la represión IDEA a ministros de la OEA: 'Den un paso adelante' ante la crisis venezolana

El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos.
El documento establece que las manifestaciones han dejado 58 víctimas mortales, miles de personas heridas y 2 mil 459 detenidos. AP/Fernando Llano