Cumbre que avanza

A una semana del inicio de la cumbre climática en Cancún, países desarrollados rehusan firmar protocolo de Kioto.

Temas:

MANIFESTACIONES. En Cancún México, hogar de la cumbre, las expresiones de activistas no se han hecho esperar. AP/REUTERS MANIFESTACIONES. En Cancún México, hogar de la cumbre, las expresiones de activistas no se han hecho esperar. AP/REUTERS
MANIFESTACIONES. En Cancún México, hogar de la cumbre, las expresiones de activistas no se han hecho esperar. AP/REUTERS

La ONU pidió a los países participantes en la Conferencia Climática de Cancún ir más allá de las “posiciones nacionales”, conocidas y preestablecidas, y tratar de encontrar puntos comunes de acuerdo en torno a un marco multilateral más sólido y efectivo en la lucha contra el calentamiento global.

“De lo que se trata en Cancún es precisamente de que todos los países miren más allá de posiciones nacionales y, sin comprometer sus intereses de largo plazo, busquen esas áreas en donde puede haber acuerdos”, dijo la secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Christiana Figueres, quien guía las negociaciones en la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático.

La cumbre se ha visto marcada por las profundas diferencias en torno a la posibilidad de que haya o no una segunda fase del Protocolo de Kioto entre países en desarrollo, que la quieren, y algunos desarrollados, como Japón, Rusia y Canadá, que la rechazan.

Para Figueres pidió seguir trabajando en busca de un acuerdo multilateral !sobre todo cuando (las posturas) son diametralmente opuestas”.

Una de las exigencias más altas por parte de las ONGs que observan el proceso es que se avance en mitigación (recortes de emisiones de gases causantes del efecto invernadero), un aspecto que, según Figueres, “está en el corazón de cualquier acción” con relación al clima.

Figueres señaló que es necesario “anclar las propuestas” que se hicieron en la COP15 de Copenhague.

La respuesta a sobre como Estados Unidos, responsable del 19% de los gases invernaderos, actuará para alcanzar en 2020 recortes del 17% con respecto a los niveles de 2005.

Además, Figueres cree que debe crearse ya en Cancún un marco general de reglas de rendición de cuentas y de transparencia, como se conoce al mecanismo de monitoreo, reporte y verificación en el que se trabaja.

“Esto tendría que ir acompañado de apoyo financiero de parte de los países industrializados para los menos desarrollados”, agregó.

En este último tema hay un acuerdo fundamental, ya que en “el fondo debe existir, que debe ser multilateral, que debe tener un vínculo estrecho con la COP y con el proceso multilateral”.

Queda pendiente saber “si se establece en Cancún” y luego se “diseña”, o se invierte el orden, primero se diseña y entonces se decide lanzarlo, “potencialmente en Durban”.

Con relación a la segunda fase del Protocolo de Kioto, en la que está, a su juicio, prácticamente descartado un acuerdo para abrir una segunda fase en la COP16, justificó la negativa de Japón a seguir en el deseo de ese país a que Estados Unidos adquiera compromisos en mitigación.

La COP16 concluirá el próximo 10 de diciembre, con la confianza de que los 194 países participantes en la reunión alcancen un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

HOMICIDIO Aplican prueba de ADN para identificar cuerpo de mujer encontrado en un río en Arraiján

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Laboratorio de Análisis Biomolecular del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses aplicó pruebas de ADN al cuerpo de ...

Temporada 2018-2019 Nuevo estadio del Atlético será sede de la final de la Champions

La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados.
La nueva casa del Atlético de Madrid tiene capacidad para 68 mil aficionados. AFP

El nuevo estadio Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid será la sede de la final de la Liga de Campeones 2018-2019, ...