TANGO QUE NACIÓ EN URUGUAY.

La Cumparsita tiene 90 años

En las dos orillas del río de la Plata se celebra el aniversario de una famosa pieza musical sudamericana.

Hace 90 años se estrenó en Montevideo el tango más conocido de todos los tiempos "La Cumparsita", uruguayo de nacimiento y argentino por apropiación, que esta semana ha sido conmemorado con participación de artistas de las dos orillas del río de la Plata (Argentina y Uruguay).

"La Cumparsita" fue compuesta por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, como una marcha estudiantil y la estrenó el 19 de abril de 1917 en una de sus residencias, la confitería La Giralda.

La pieza enseguida cobró popularidad y diversos compositores la modificaron hasta que en 1924 el argentino Pascual Contursi le puso la primera letra. A partir de ese momento creció el proceso de apropiación popular y con ella la controversia sobre la autoría de la rentable pieza.

"Creo que la importancia de "La Cumparsita" radica en que se identifica con el río de la Plata, con ambos países", dijo la viceministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...