Cuando Cupido dice adiós

Temas:

Cuando Cupido dice adiós Cuando Cupido dice adiós
Cuando Cupido dice adiós

El promedio de vida de una mariposa oscila entre las dos semanas y los seis meses, aunque existen especies que logran alcanzar el año. ¿Cuánto tiempo pueden estos lepidópteros vivir dentro del estómago de una persona enamorada?  

Aunque muchos idealicen que deba ser para toda la vida, lo cierto es que en ocasiones, así como llegan para llenar de ese sentimiento indescriptible llamado amor, de pronto se siente el lento cesar del revolotear de sus alas.  

Un ejemplo de esto le sucedió a Marian, que a sus 24 años y luego de escasos cinco meses junto a su antiguo novio, decidió terminar la relación. “Lo dejé porque con el tiempo el noviazgo fue decayendo. No sentía que él quisiera estar conmigo y su actitud hacia mí era de indiferencia”, comenta ella, que un día simplemente decidió no llamarlo más y alejarse.

Una relación debe terminar una vez que se haga un balance de la situación y las ganancias sean mayores que las pérdidas

Mgter. Hildegarde Kochman Psicoterapeuta de adultos, parejas y familias

Y así como esta, las historias se repiten en el denominado ciclo de la vida, pero, ¿existe una forma correcta de terminar una relación? 

Para Hildegarde Kochman, psicoterapeuta de adultos, parejas y familias, no existe dicha formula. Para ella lo más sano sería no caer en lamentaciones o excusas y cambiar de decisión una y otra vez alargando el proceso de terminación.  

“Una relación debe terminar una vez que se haga un balance de la situación y las ganancias sean mayores que las pérdidas”, comenta Kochman, quien aconseja que lo más sano sería no caer en lamentaciones o excusas. 

Por esa misma línea, advierte sobre saber detectar cuándo la relación se torna corrosiva, siendo esta aquella que provoca displacer, disgustos o malestares emocionales que van más allá del placer y los buenos ratos e intereses de pareja.  

“Lo podemos ver cuando uno de los miembros incurre en traspasar los límites aceptables para la buena convivencia y la expresión de amor, como el maltrato físico o verbal, la desatención y otras causas relacionadas con la incapacidad de mantener la armonía y la estabilidad en una relación afectiva”, indica la especialista.

COMPROMISO

¿Se puede dar cuenta la persona de cuando ya no existe amor en la pareja?

A esta pregunta, Kochman responde que el amor es un compromiso y una decisión de conocerse y aceptarse lo bueno, lo malo y lo feo. Si lo bueno supera los defectos y los momentos de ajuste que son propios de toda relación, entonces hay que valorar eso, aunque el amor haya cambiado de intensidad, indica. “Hay parejas que no logran hacer eso y repiten el mismo patrón una y otra vez, y no son capaces de encontrar la felicidad. Si la relación de pareja está agotada por años de indiferencia y desarmonía sin resolver, allí es cuando hay que preguntarse si eso es amor o simple aceptación”, sentencia.

Para tratar de fortalecer la relación, recomienda la terapia de pareja. “Tantas personas subestiman el tratamiento de pareja, pero es una herramienta fundamental en la vida contemporánea al servicio de las relaciones, porque les permite entenderse y entenderlas”.

CUANDO NO SE ACEPTA LA RUPTURA

En su canción Fool, la cantante colombiana Shakira entona la siguiente letra: “ No puedo evitar ser una tonta, ya que mi corazón está empeñado contigo... seguiré detrás de las suelas de tus zapatos”. Y es que las emociones son de por sí casi indomables, y muchas veces se llega a confundir entre el amor y la dependencia.

Andrea Herrera de Correa, terapeuta individual, familiar y de pareja, brinda una serie de puntos para tratar de detectar si alguien se encuentra en dicha situación.

• Dar prioridad a la pareja sobre todas las demás personas y cosas.

• Tener una necesidad constante de saber de su pareja o verla.

• Colocar las necesidades de su pareja por encima de las propias.

• Tener una visión idealizada de la pareja, incapaz de ver sus defectos.

• Tener mucho miedo a la soledad, y lo que provoca realizar actos desesperados por retener a la pareja.

Herrera aconseja que si una persona se siente identificada con varias de estas características, es recomendable que busque apoyo psicológico para sobrellevar el rompimiento.

De igual manera, si tiene más de dos semanas con niveles muy intensos de angustia, ansiedad o tristeza profunda, habiendo afectado sus rutinas, responsabilidades diarias, y/o patrones de apetito y sueño, también es recomendable que consulte con un psicólogo.

Cuando Cupido dice adiós Expandir Imagen
Cuando Cupido dice adiós

¿VOLVER A AMAR?

Y después de una ruptura y un corazón roto, quizás uno de los grandes miedos de cualquier persona es volver a aventurarse en el amor.

En este punto, Herrera propone no comenzar inmediatamente una nueva relación, ya que esto puede provocar comparaciones entre la actual y la pasada, y no le da una verdadera oportunidad a la relación que se pretende comenzar.

Aclara que el lapso a esperar depende de cada persona y del tiempo que le dure cerrar el proceso de duelo.

“Solo respetando el proceso de duelo normal se permite que la persona saque el mayor provecho emocional de esa situación dolorosa. Permitiendo reflexiones con respecto a lo que se desea hacer diferente en una siguiente relación, a construir sueños más realistas, a dejar los ideales a un lado, y estar dispuesto a aceptar a una nueva persona con sus virtudes y defectos”, opina.

Cada persona vale por sí misma y no necesita estar en una relación para realizarse individualmente.

Lic. Andrea Herrera de Correa Terapeuta individual, familiar y de pareja

MIEDO A LA SOLEDAD

Pero a veces, una siguiente relación no llega en el tiempo esperado y se puede caer en el pensamiento de que quizás nunca llegará. Como seres sociales que somos, es común que esto cause cierto temor en nosotros. “Vivimos en una sociedad que realza el valor de la popularidad y el estar rodeados de muchas personas, y muy poco se le da prioridad al silencio, a la autorreflexión y poder disfrutar de la compañía de uno mismo”, explica Herrera, quien aclara que no existe nada de malo con la soledad, ya que es una noción que viene de la idea errónea de que el que está solo no es querido.

“Lo primero sería analizar a qué se le teme de estar solo. En otras palabras, ¿qué ideas preconcebidas tengo yo de lo que significa estar solo? ¿Qué conclusiones saco de las personas que veo solas? Lo siguiente será cuestionar estas creencias y darnos cuenta de que no son ciertas. Estar solo no significa ser indeseable, lo cual lleva al siguiente punto, que es retarse a hacer actividades solo y descubrir que no se necesita estar en una relación amorosa para disfrutar de un momento, o ser feliz. Cada persona vale por sí misma y no necesita estar en una relación para realizarse individualmente”, plantea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...