SUPERSTICIONES. ALIMENTOS ‘MILAGROSOS’.

¿Cura o hechizo?

Desde la prehistoria, el hombre viene asignando propiedades mágicas a los alimentos, hierbas o especias. La raíz de mandrágora, por ejemplo, figura como mágica en ‘Harry Potter’ y ‘El Laberinto del Fauno’.

882420 882420
882420

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comDesde los albores de la humanidad, el hombre ha anclado su endeble mente en supersticiones que explicasen los fenómenos naturales que ocurren a su alrededor; que le dieran confort ante el terror que ciertos eventos naturales causaban en su siquis.

Y no hablo de grandes cosas como terremotos, sino de ocurrencias absolutamente explicables como la caída de las hojas de un árbol; para garantizar el retorno del verdor, de las flores de la primavera y los frutos del estío, ataban cintitas y piedritas pintadas a los árboles: y ¡ voilá! Así fue como, en medio del invierno, nació el árbol de Navidad, alegremente decorado. Siempre, pues, con la esperanza de que los dioses no se olvidaran de restaurar la fecundidad a la faz de la tierra.

Y así nacieron mitos: El de Proserpina, llevada por Hades, señor del Inframundo, a habitar con él. Tras comerse, la niña hambrienta, media granada de esas made in hell, su madre Ceres, diosa de la fecundidad, no logró más que lograr traérsela para arriba medio año (primavera-verano) y dejársela a Hades la otra mitad (otoño-invierno).

Pero así comenzaron las supersticiones que se fueron extendiendo, arraigando cada vez más en el subconsciente colectivo, y en las culturas de cada punto geográfico. En especial, aquellas que adscriben poderes mágicos, curativos o destructivos a muchos alimentos, y que convierten a otros en símbolos poderosos de vida, muerte, salud o resurrección.

Vea Recetas y supersticiones

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...