PREMIOS OSCAR

Curiosidades de las postulaciones

¿Sabía que es la quinta vez que Martin Scorsese es nominado para mejor director? Entérese de más datos de interés.

• Cuatro de los cinco postulados a Mejor Actor y tres de las postuladas a Mejor Actriz encarnaron personajes de la vida real.

El caso más llamativo es tal vez el de Cate Blanchett, postulada por representar a Katharine Hepburn, quien ganó un Oscar por su caracterización de otro personaje de la vida real, Leonor de Aguitania en El león en invierno.

• Diez de los 19 actores postulados aspirarán a un Oscar por primera vez. Johnny Depp es el único que también fue postulado el año pasado.

Y Hilary Swank es la única que ha ganado un Oscar.

• Jamie Foxx es la décima persona postulada a mejor actor y mejor actor de reparto en un mismo año.

La última que recibió esas dos nominaciones fue Julianne Moore, en el 2002, y no ganó premio alguno. Nadie ha ganado los dos premios en un mismo año.

• Jamás había habido tantos actores de raza negra postulados. Cinco de las 20 postulaciones de actores fueron para negros.

Nunca había habido más de tres actores negros postulados. Ello ocurrió en el 2001 y dos de ellos se llevaron las estatuillas a mejor actor y actriz, Denzel Washington y Halle Berry.

• Si bien las películas de boxeo con frecuencia generan postulaciones a mejor actor, esta es la primera vez que se nomina a una mujer, Hilary Swank.

Otras candidaturas notables del pasado fueron las de Wallace Beery por The champ, Sylvester Stallone por Rocky, Marlon Brando por On the Waterfront y Robert de Niro por Toro salvaje.

• El hecho de que María llena eres de gracia sea en español no quiere decir necesariamente que Catalina Sandino Moreno tenga menos posibilidades de ganar el Oscar a mejor actriz.

Cuatro actores ganaron el Oscar hablando en idiomas que no eran inglés, incluido el puertorriqueño Benicio Del Toro por Traffic, en el 2000. Roberto Benigni fue elegido el mejor actor por La vida es bella, en 1998; De Niro obtuvo el premio a mejor actor de reparto por El Padrino II, y Sofía Loren fue la mejor actriz por Dos mujeres, en 1961. Estos tres últimos hablaron italiano en esas películas.

• John Williams fue postulado por XLIII ocasión, por la banda sonora de Harry Potter and the prisoner of Azkaban, e igualó el récord que Alfred Newman tenía en la categoría musical. Uno de los rivales de Williams será Thomas Newman, hijo de Alfred, nominado por Lemony Snicket’s a series of unfortunate events.

• Las cinco candidatas a mejor película fueron estrenadas en el último trimestre del 2004, siguiendo la tendencia de años recientes. Las excepciones notables a esa regla incluyen Gladiador, estrenada en mayo de 2000 y elegida mejor película, y El silencio de los corderos, estrenada en febrero de 1991 y que también fue seleccionada la mejor cinta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...