Cuzco recibe el miércoles con festejo piezas de Machu Picchu

4:06 p.m. - LIMA, Perú (EFE). -La ciudad del Cuzco, al sureste de Perú, recibirá este miércoles las más de 200 piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu, devueltas este año por la Universidad de Yale, con "una gran fiesta", adelantó hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.

El ministro peruano dijo a los periodistas, en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima, que "la Casa Concha (donde serán expuestas las piezas) ya se encuentra lista" para recibir los restos consistentes en cerámicas, artefactos y algunos fragmentos óseos.

Ossio indicó que las autoridades del Cuzco, con quienes estuvo reunido en los últimos días, han preparado una gran programación para celebrar la devolución de las piezas, que el explorador estadounidense Hiram Bingham llevó a Estados Unidos tras el hallazgo de Machu Picchu en 1911.

El Gobierno peruano llevó a cabo una negociación con Yale para conseguir la devolución de todas las piezas (que concluirá a fines del próximo año), para celebrar el próximo 7 de julio el centenario del descubrimiento atribuido por Bingham.

De otro lado, sobre la posibilidad de que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) declare a Machu Picchu como patrimonio en peligro por un exceso de visitantes, el ministro de Cultura dijo que es "una pena" que esa organización "tenga que sacar a la luz, en estos momentos" esa declaración.

Ossio agregó que envió a la sede de la Unesco, en París, a la directora de sitios patrimoniales, Ana María Hoyle, para que sustente las acciones que el ministerio de Cultura viene desarrollando para la protección y conservación de este patrimonio.

En opinión del ministro, la propuesta de abrir otra ruta de acceso a la ciudadela, desde la vecina localidad de Santa Teresa hacia Aguas Calientes, no tiene futuro porque la capacidad de visitantes diarios en Machu Picchu (de 2.500 personas) está controlada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CRISIS Exfiscal venezolana llega desafiante a Brasil después que Maduro pidiera su captura

Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil.
Luisa Ortega al momento de llegar a Brasil. AFP

Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución política, llegó la madrugada de este miércoles a Brasil ...

Videos Según Majo: El Reciclaje

Según Majo: El Reciclaje Según Majo: El Reciclaje Vídeo
Según Majo: El Reciclaje

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo