OPERA.

‘Cyrano’ un gran éxito

El cantante de 64 años interpreta el papel número 121 de su carrera. Aunque antes ha renunciado a varios roles.

La nariz de su interpretación no le afecta la voz.  La nariz de su interpretación no le afecta la voz.
La nariz de su interpretación no le afecta la voz.

El estreno de la primera producción de Cyrano de Bergerac, de Franco Alfano, que se presenta en el escenario de la Ópera Metropolitana se constituyó en un éxito inesperado de la temporada por dar al tenor Plácido Domingo una nueva oportunidad de triunfar en el otoño de su carrera y por rescatar una obra olvidada de considerable mérito.

El tenor de 64 años ha sido siempre uno de los cantantes más osados en lo que se refiere a su repertorio, que incluye todos los papeles importantes de Verdi y Puccini, pero abarca también a Wagner y Mozart, así como a compositores rusos y franceses.

Aunque recientemente ha renunciado a algunos papeles como el Otelo de Verdi, y favorece otros que no exijan demasiadas notas agudas (como el Siegmund de La Valkiria de Wagner), Domingo no se encuentra en modo alguno cerca de la jubilación y continúa cantando con un estilo y una belleza tonal que pocos tenores más jóvenes pueden alcanzar hoy día.

Es hijo de los cantantes de zarzuela Plácido Domingo y Pepita Embil, quienes residían en México.

En sus inicios recorrió Estados Unidos con una compañía operística, luego pasó una temporada como cantante estable de la ópera de Tel Aviv.

El nuevo personaje de Domingo —su papel número 121— es el de un poeta de nariz descomunal, que fue inmortalizado en la pieza homónima de Edmond Rostand de 1897, que a su vez inspiró la música de Alfano sobre un libreto francés.

Se trata de una ópera escueta y melancólica, estrenada en 1936, que en ocasiones suena como una mezcla de Puccini con Debussy.

En la producción que se estrenó el viernes, el jefe de maquillistas del Met, Víctor Callegari, fue el responsable de la nariz de Cyrano, que distorsiona el rostro de Domingo sin parecer ridícula y que nunca le impide cantar.

La soprano Sondra Radvankovsky deslumbró en el papel de Roxana y el tenor Raymond Very tuvo el mejor desempeño posible en el ingrato papel de Christian, el apuesto soldado que se enamora de Roxane, pero necesita a Cyrano para que le escriba los textos que le permiten ganarse su corazón.

El barítono Anthony Michaels-Moore hizo el papel de De Guiche, un noble que busca acercarse a Roxana y persigue a Christian.

El Met no ha anunciado más que tres funciones de Cyrano para esta temporada, pero la pieza volverá a su escenario la temporada próxima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Rendición de Cuentas La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% Vídeo
La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, anunció este miércoles 28 de junio, que la ampliación de la nueva terminal del ...

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...