INTERNET. Crean SharpMusique.

‘DVD-Jon’ ataca

El programa ayuda a bajar música de la tienda interactiva de Apple iTunes sin utilizar el de Apple.

El programa creado por el joven de 22 años de edad se burla de iTunes, la tienda interactiva de Apple. El programa creado por el joven de 22 años de edad se burla de iTunes, la tienda interactiva de Apple.
El programa creado por el joven de 22 años de edad se burla de iTunes, la tienda interactiva de Apple.

El noruego Jon Lech Johansen conocido como "DVD-Jon" vuelve a mofarse de la industria musical de Estados Unidos con el programa SharpMusique, que permite descargar canciones de la tienda interactiva Apple iTunes, prescindiendo del software de Apple.

Johansen, que cumplirá 22 años este noviembre, fue absuelto en 2003 por el tribunal de apelación de Oslo, de las acusaciones de pirateo presentadas por varias asociaciones cinematográficas norteamericanas.

El mes de marzo pasado creó el programa "PyMusique" (bloqueado por Apple) y ahora ha vuelto con otro, el "SharpMusique", que evita las aplicaciones de ese fabricante para descargar música de la tienda iTunes y, además, posibilita la realización de innumerables copias adicionales.

"Es un protocolo de comunicación inverso basado en la versión 4.7 de iTunes. Apple ha estrenado el 4.8, aunque no han modificado nada por lo que no tendré que romper ese código", señaló DVD-Jon en una entrevista a EFE.

"Imagina un proveedor de correo electrónico que te impide reenviar correos. ¿Qué haces? Pues adquieres otro producto que te permite el reenvío". Así funciona su programa, explica Jon.

"La técnica que uso se llama ingeniería inversa y a menudo se concibe como hacking; algo mítico y mágico, pero en realidad es muy común y legítimo", explica el noruego.

Según este genio de la informática, nacido en un pueblo del suroeste de Noruega, que abandonó la educación secundaria con 16 años, "no es muy complicado descifrar los códigos de seguridad".

"El trabajo que hice con el DRM (mecanismo que impide copia de material protegido) de Apple, me llevó una semana, unas 60-70 horas".

En el caso de SharpMusique, que se encuentra en la página web -Nanocrew.net-, "partí de cero, pero otras veces busco en la red lo que han hecho otros para ver si consigo información y me sirve para crear algo distinto".

Jon Johansen, es tímido y modesto; vive en el sur de Francia y ha recibido ofertas de compañías medianas que ha rechazado en beneficio de sus hobbies (la nanotecnología y la química) y una futura carrera universitaria.

Los desafíos de este hacker a la industria musical están motivados por "las restricciones y el control que imponen en lo que puedes hacer con los productos que compras".

"Odio tener que ver 10 minutos de introducción publicitaria en un DVD", agregó Jon y manifestó que quizá no siga "hackeando", porque "no quiere acabar en la cárcel".

En otra entrevista concedida a EFE, Cory Doctorow, pionero del software libre, novelista de ciencia ficción (está escribiendo Themepunks, sobre el cambio tecnológico) dijo que "el software libre ha mostrado ser muy eficaz para lectores de internet como Mozilla y Firefox, que han frenado el dominio de Microsoft". Doctorow, dejó la universidad para comenzar como programador de CD-Roms y "fundar mi propia empresa de software libre".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Uganda confisca tonelada de marfil ilegal; tres arrestados

Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos.
Aunque sus números han aumentado en años recientes, los elefantes son blanco de cacería esporádica, algunas veces con la ayuda de funcionarios corruptos. Archivo

Las autoridades de Uganda confiscaron una tonelada de marfil ilegal y arrestaron a tres personas de origen africano que ...

Entretenimiento Texas: Procede demanda contra el viudo de Selena

Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años. Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.
Selena Quintanilla-Pérez, artista de fama internacional, fue asesinada hace 22 años.

Un juez en Texas decidió que sí procede una demanda contra el viudo de Selena mientras el padre de la cantante fallecida busca ...