ISRAEL. ESPERANZA PARA OTRAS PACIENTES DE CÁNCER.

Da a luz tras quimio

Los médicos le extrajeron tejido de los ovarios y lo congelaron por dos años hasta que se lo injertaron.

JERUSALÉN, Israel /EFE

Una mujer de 31 años cuyos ovarios resultaron afectados por el tratamiento de un cáncer por medio de la quimioterapia, ha dado a luz una niña gracias a un injerto de tejido ovárico suyo que le permitió producir un óvulo.

Los médicos del Centro Médico Sheba que atendieron a Saguit Hechler le extrajeron parte de ese tejido antes de comenzar el tratamiento para curarla de un linfoma, a sabiendas de que la terapia afectaría sus ovarios de tal manera que no podría volver a tener hijos.

"Le extrajimos parte del tejido de los ovarios y lo mantuvimos congelado durante dos años hasta el injerto", explicaron los jefes del equipo médico que le prestó atención, Dror Meirov y Shuki Dor.

"Este resultado es un motivo de esperanza para otras mujeres que han sufrido de cáncer y se ven privadas de traer hijos al mundo porque sus ovarios quedaron afectados por la quimioterapia", afirmaron.

Noia, la niña que nació el lunes con tres kilos de peso (por medio de una cesárea) goza de perfecta salud, informó Dor, quien resaltó los sacrificios a que se sometió la madre, que enfermó hace tres años y medio. En la historia médica hay solo dos casos similares de mujeres que tuvieron hijos merced al injerto de tejido de sus propios ovarios después del tratamiento de un cáncer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CATA INTERNACIONAL Geisha sigue predominando entre los mejores cafés

La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha.
La familia Petterson es propiedad de la finca Esmeralda Geisha. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El geisha, tanto en su categoría lavado como tradicional, sigue predominando entre los mejores cafés al obtener este fin de ...

ZOOLÓGICO No hay actos en memoria de gorila ultimado hace un año

Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio.
Los funcionarios del zoológico han dicho que analizan ampliar su exhibición 'Mundo del Gorila' en junio. AP

No se realizaron actos públicos el domingo en memoria del gorila Harambe, muerto a tiros hace un año en el zoológico de ...

CICLISMO El holandés Dumoulin deja al colombiano Nairo Quintana sin el Giro de Italia del centenario

Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.  Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin.
Nairo Quintana (izq.) y Tom Dumoulin. AFP/Luk Benies

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) ganó la edición 100 del Giro de Italia, este domingo en la contrarreloj final de Milán, ...