Líder de los tibetanos

Dalai Lama celebra su 80 cumpleaños con 'cumbre de compasión' en California

El líder político y espiritual de los 150 mil tibetanos en el exilio inaugurará hoy la cumbre con una conferencia titulada 'Despertar la compasión' en un estadio de Anaheim, para la que las entradas cuestan entre 35 y 180 dólares.

Temas:

Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser (China), es considerado la reencarnación XIV del dalái lama, Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser (China), es considerado la reencarnación XIV del dalái lama,
Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser (China), es considerado la reencarnación XIV del dalái lama, AFP

Miles de simpatizantes del Dalai Lama, líder de los tibetanos en el exilio, celebran desde hoy su 80 años con tres días de actividades en California (Estados Unidos) durante la "Cumbre Mundial de la Compasión", un encuentro que promete suscitar protestas de una corriente budista rechazada por el jefe tibetano.

Tenzin Gyatso, nacido el 6 de julio de 1935 en Taktser (China) y considerado la reencarnación XIV del Dalai Lama, asistirá a cuatro actos entre hoy y el martes en las localidades de Anaheim e Irvine (California), dentro de una cumbre cuyo lema es "La compasión es el regalo definitivo de cumpleaños".

"La Cumbre Global de la Compasión será una celebración de la devoción de Su Santidad el Dalai Lama durante toda su vida al trabajo de difundir el mensaje del valor de la paz, la amabilidad y la compasión universal en todo el mundo", indica la página web del acto, organizado por el grupo "Friends of the dalai lama".

A uno de los actos del lunes se espera que acudan "otros galardonados con el premio Nobel" como el de la Paz que el Dalai Lama recibió en 1989, según el programa, que no identifica a los invitados.

El líder político y espiritual de los 150 mil tibetanos en el exilio inaugurará hoy la cumbre con una conferencia titulada "Despertar la compasión" en un estadio de Anaheim, para la que las entradas cuestan entre 35 y 180 dólares.

El lunes, el Dalai Lama ofrecerá una conferencia sobre cambio climático titulada "Planeta compasivo" y otra con otros premios Nobel llamada "Sabiduría, Visión y Experiencia", ambas en la Universidad de California en Irvine.

La cumbre terminará el martes con una sesión sobre el "Liderazgo de la juventud", también en Irvine. El Dalai Lama se exilió en Dharamsala (India) en 1959 y ejerce como líder de los independentistas tibetanos, enfrentados con el Gobierno de China, que considera al Tíbet parte inseparable de su territorio.

Los tibetanos denuncian las restricciones a su religión y cultura, y el fuerte control que se vive en todas las zonas de esta etnia en China.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OFICIALISMO Asamblea Nacional Constituyente asume competencias del Parlamento en Venezuela

El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando.
El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley, pero no impide a los congresistas continuar sesionando. AFP

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó este viernes 18 de agosto un decreto en el que asumió las competencias ...

Videos Irving Saladino, entre hazañas y sueños

Irving Saladino, entre hazañas y sueños Irving Saladino, entre hazañas y sueños Vídeo
Irving Saladino, entre hazañas y sueños

El exsaltador colonense quiere presidir el Comité Olímpico de Panamá, dirigir  Pandeportes o estar al frente de los Juegos de ...

Entretenimiento Luis Fonsi saborea su éxito global... despacito

Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'.
Algunas cosas han cambiado para Fonsi, que era más conocido como baladista antes de 'Despacito'. AP/Archivo

El fenómeno global de Despacito podrá ser abrumador para muchos, pero no para Luis Fonsi, aun cuando lo haya transformado en ...