libro. DEMANDA POR PLAGIO.

Dan Brown y su ‘Código’ a juicio

El ‘best-seller’ ha vendido más de 40 millones de copias en el mundo, y se ha traducido a 40 idiomas desde que fue publicado en 2003. El autor es hijo de un matemático y una artista de música sacra, y afirma siempre haberse sentido atraído por los códigos. La demanda fue interpuesta por Michael Baigent y Richard Leigh, autores de la obra de no ficción publicada en 1982 y titulada en español El enigma sagrado. Ellos alegan que Brown plagió parte de su obra para hacer El Código Da Vinci.

648760 648760

648760

OBRA. El autor asegura que la demanda por supuesta copia es ‘absurda’. OBRA. El autor asegura que la demanda por supuesta copia es ‘absurda’.

OBRA. El autor asegura que la demanda por supuesta copia es ‘absurda’.

Jesús tuvo una compañera sentimental. María Magdalena. Es más, se casó con ella y tuvo descendencia, cuya sangre heredera del trono de Israel constituye lo que se conoce como el Santo Grial.

La estirpe real del "nazareno" perdura hasta nuestros días protegida por una sociedad secreta denominada el Priorato de Sion.

Esta verdad quiere ser enterrada por la Iglesia católica a través de la organización conocida como Opus Dei (Obra de Dios), ya que pondría en peligro todos sus fundamentos y su poder se acabaría.

Todo esto lo va descubriendo el experto en simbología de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, a raíz de un extraño homicidio.

Esta es la trama central del Código Da Vinci, el best-seller escrito por Dan Brown, y publicado en 2003, que desde el 26 de febrero fue puesto en el banquillo de un tribunal, acusando a su autor de plagio.

La demanda, interpuesta por los autores del libro de no-ficción El enigma sagrado, Michael Baigent y Richard Leigh, afirma que el escritor norteamericano utilizó la estructura de su obra, publicada en 1982, para desarrollar la trama central del Código Da Vinci, que ha vendido más de 40 millones de copias en el mundo.

Y es cierto: ambos libros comparten similitudes en cuanto al eje central temático. Claro, Dan Brown no lo ha negado nunca en sus declaraciones; incluso afirma que utilizó el libro de Baigent y Leigh como fuente para su obra.

DATOS CLAVES

EL FENÓMENO QUE DA VINCI HA PROVOCADO

RECHAZO - La obra de Dan Brown ha molestado tanto a la Iglesia católica que el Opus Dei ha creado una campaña propagandística para que los lectores no crean lo que el autor dice de ellos en su libro.

DEMANDANTES - Los apellidos de los querellantes, Baigent y Leigh, aparecen mezclados en un anagrama del libro, en el nombre del personaje Sir Leigh Teabing.

ÉXITO - 'Antes iba a dar charlas a un público de cinco o seis personas. Cuando salió El código da Vinci de pronto me dirigía a 300 ó 400 personas', señaló Dan Brown.

(Vea Cultura: Códigos y plagios)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...