Dan poco uso al árbol genealógico

La falta de información que podría ayudar a detectar un riesgo de padecer una enfermedad puede ser un problema.

Temas:

HISTORIAL. Las reuniones familiares pueden ser aprovechadas para revisar el árbol genealógico. Photos to go HISTORIAL. Las reuniones familiares pueden ser aprovechadas para revisar el árbol genealógico. Photos to go
HISTORIAL. Las reuniones familiares pueden ser aprovechadas para revisar el árbol genealógico. Photos to go

Descubrir todas las enfermedades que han pasado por nuestro árbol genealógico puede ser más efectivo que los análisis genéticos como herramienta para predecir qué males podemos sufrir nosotros y nuestros hijos.

Un estudio de la Clínica Cleveland, que comparó los dos métodos para ver cuál detectaba mejor un riesgo alto de cáncer, confirmó el valor del llamado historial de salud familiar.

Una encuesta del Gobierno estadounidense estima que menos de una tercera parte de las familias lo poseen, y es muy poco frecuente que los médicos, con poco tiempo disponible, animen a sus pacientes a crearlo.

“Veo las historias de salud familiar como un regreso al futuro”, dijo la doctora Charis Eng, geneticista especializada en cáncer en el Instituto de Medicina Genómica de la Clínica Cleveland.

El director general de sanidad pública de Estados Unidos ofrece un sitio de internet gratuito https://familyhistory.hhs.gov, que ayuda a crear el historial y compartirlo vía electrónica con familiares y médicos.

Otro sondeo de 2 mil 500 mujeres descubrió que estas suelen saber menos sobre la familia de su padre, y suelen minimizar la amenaza del cáncer de mama si viene de esa rama familiar. Por lo tanto, es importante estar informado de los antecedentes de salud de ambas ramas.

La falta de información que podría ayudar a detectar un riesgo elevado de padecer una enfermedad puede ser un problema.

La doctora Eng convocó para su estudio a 22 pacientes de su clínica de cáncer familiar y a sus cónyuges. Compiló sus historias familiares y encargó un análisis genético de saliva: usó las dos técnicas para calcular el riesgo de cáncer de colon, mama o próstata .

El estudio genético no detectó a ninguna de las nueve personas con antecedentes familiares importantes de cáncer de colon. Cinco de ellas recibieron análisis extra, que detectaron que eran portadores de una mutación genética relacionada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...