Dando respuestas a los tormentos mentales

La mala salud mental va de la mano con un gran número de otras patologías físicas, que causan estragos al bienestar integral de la persona.

Temas:

PANAMÁ. Un estudio encontró que la mayoría de su población analizada cuenta con una inteligencia normal. MCT Direct PANAMÁ. Un estudio encontró que la mayoría de su población analizada cuenta con una inteligencia normal. MCT Direct
PANAMÁ. Un estudio encontró que la mayoría de su población analizada cuenta con una inteligencia normal. MCT Direct

La mente de cientos de panameños está enferma. ¿Lo preocupante? Sus propias víctimas lo desconocen. La salud mental de muchos clama auxilio, pero varios médicos e investigadores no escuchan sus síntomas.

De acuerdo a la doctora en neurociencia, Gabrielle Britton, Panamá “está infectado” por males vinculados al cáncer así como también a enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión, y “todas estas vienen acompañadas por enfermedades mentales”.

Cerca del 40% a 50% de personas con diabetes y problemas cardiovasculares “reportan sentir depresión y ansiedad”, cita la Dra. Britton como ejemplo, en el marco de la conferencia “La investigación en las neurociencias en Panamá”, dictada el pasado jueves en el XIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología.

El problema es global. Las enfermedades que causan estragos a la salud mental son responsables del 14% de la carta mundial de morbilidad, dijo la especialista, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología.

Por lo anterior, rescatar el valor de los estudios en las neurociencias fue el propósito de dicha ponencia, en la que sus expositores enviaron un mismo mensaje: los avances en materia de salud mental están ganando terreno en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...