JAZZ.

Danilo en la comarca

Fue realmente sorprendente. El mismo músico cuyas manos tocan el piano en Nueva York, Berlín, París, Tokio y en muchas ciudades famosas, se disponía a quitarse medias y zapatillas para atravesar una quebrada en Boca de Macho, una comunidad de la comarca Ngöbe Buglé, para visitar la escuela; es decir, el rancho sin paredes y piso de tierra que alberga un tablero, 52 estudiantes y una sola maestra.

Para Danilo Pérez cada paso era un descubrimiento. Su rostro expresaba esa imagen de quien ve por primera vez el mar, esa mirada que tiene el que le revelan una gran verdad que hasta entonces ignoraba: su Panamá esconde otro Panamá olvidado, como los niños y niñas de Boca de Macho, para quienes el derecho de ir a la escuela, pareciera un regalo.

Pero la alegría del recibimiento no le permitió desanimarse. Compartió con los niños canciones y bailes indígenas, dejó que la música que lleva dentro, su fuente de inspiración, se convirtiera en voz de esperanza.

El recorrido de Danilo Pérez por la comarca continuó por caminos de difícil acceso, que no le permitieron llegar en auto sino subiendo montaña arriba hasta a Hato Juli, donde más de 300 niños y niñas le esperaban para saludarlo y dedicarle canciones y poemas.

Bajando de la comarca lo recibió la comunidad de Calabazal, le explicaron cómo, de manera colectiva, habían desarrollado un proyecto que les permite hoy tener agua segura para lavarse y cocinar, sin tener que caminar hasta el río y traer los baldes de agua. Cada casa de la comunidad paga 25 centavos por mes para mantenimiento de las tuberías y de la fuente de agua.

Danilo se sintió indignado al enfrentarse con ese otro Panamá pobre, donde sólo el 25% de sus niños y niñas termina la escuela primaria, con ese Panamá que sólo posee un 14% de sus casas con agua potable, con ese Panamá distante que todavía en pleno siglo XXI no tiene luz eléctrica.

"Cada vez que yo escuche Viva Panamá voy a preguntarme ahora, de cuál Panamá estamos hablando", terminó diciendo emocionado el artista. (El autor trabaja para UNICEF)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...