TOMA DE BARRIO I BALLET, FOLCLORE Y BAILE MODERNO.

Danza en Diablo

A pesar de no contar con suficientes recursos, de sus predios han egresado excelentes bailarines.

El instructor Edwin Espinoza ayuda a Iván Vásquez en su preparación en la barra.  El instructor Edwin Espinoza ayuda a Iván Vásquez en su preparación en la barra.
El instructor Edwin Espinoza ayuda a Iván Vásquez en su preparación en la barra.

Los residentes de Ancón tienen una gran ventaja en lo que a danza se refiere: en sus predios está la Escuela Nacional de Danzas.

Se localiza en Diablo, en la planta alta del edificio 5553, y en ella se ofrecen cursos de ballet, danza moderna, folklore y danzas españolas.

María Rebeca Vivar, con 31 años de servicio en la escuela, cuenta que "siempre ha sido numerosa (al ser) estatal... recibe un ingreso semestral de 29 dólares por estudiante, que ha progresado gracias a las personas que creen que el arte debe ser lo primordial que debe tener toda nación".

Hasta el 2004 la escuela contó con una matrícula de 277 estudiantes, atendidos por 13 profesores.

Historia de mudanzas

La escuela se establece de manera oficial en 1948. Las clases se impartían en la Escuela Artes y Oficios; se trasladaron luego al Teatro Nacional y en 1949 se mudaron a su primera sede en Avenida B.

En 1972 la escuela se mueve a Nuevo Paitilla, la que fue su mejor localización, según Cecibel Romero, profesora de pre-ballet y estudiante en ese entonces, "ya que cada profesor contaba con su salón para impartir clases".

Producto de una inundación en 1991, se tuvieron que mover y pasaron por diversos locales (escuelas); luego se dio otro movimiento en 1999, y no fue hasta el año 2002 que encuentran su ubicación actual.

¡Yo quiero bailar!

Para ingresar, primero hay que audicionar, explica Romero. De esta forma se ubica el nivel del estudiante.

Iván Vásquez lo sabe. Él participó de las audiciones para ingresar a danza moderna, ya que "crecí bailando". Escogió esta escuela ya que aspira a ser profesional.

¿Qué necesita para llegar a la cima? Buena postura, rodillas fuertes, flexibilidad, coordinación, inteligencia para captar todos los pasos y oído musical, dice Vivar.

Ella asegura que quien baila, cambia "su condición, su visión de cómo desenvolverse en la vida. Además, proporciona disciplina y manejo de las tres áreas del saber: la cognitiva, psicomotora y emocional, ya que la vuelve más sensitiva".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Ola de frío afecta vías fluviales de Europa

Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Galería
Ola de frío afecta vías fluviales de Europa Serbia/AP / Darko Vojinovic

película de comedia y drama Woody Harrelson se prepara para su 'en vivo' desde Londres

El actor estadounidense Woody Harrelson. El actor estadounidense Woody Harrelson.
El actor estadounidense Woody Harrelson. AP/Archivo

Woody Harrelson comienza a entender por qué nadie se había aventurado a hacer lo que él hará esta semana. El actor pasará la ...

cantante colombiana Shakira pide mayor educación a edad temprana

Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario.
Shakira recibirá un premio especial en Davos por su trabajo humanitario. AP/Laurent Gillieron

Shakira recomendó el martes un antídoto para los conflictos violentos y el populismo divisivo: que más niños reciban educación ...