Danza, teatro y música

‘Antropía’ tiene como hipótesis que el ser humano tiene en sus manos el poder de revertir todo proceso de destrucción de la Tierra.

Temas:

1566113 1566113
1566113

“Antropía no cuenta una historia como tal”, enfatiza Jessica Sandoval, directora de la pieza coreográfica “Antropía, referencias escénicas del cuerpo-imagen” a cargo de la compañía mexicana de danza contemporánea Realizando Ideas.

“Antropía” tiene como hipótesis que el ser humano tiene en sus manos el hecho de revertir todo proceso de destrucción del planeta Tierra, comenta la bailarina.

Le pusieron como título Antropía como una forma de hacer referencia a una ley del universo, que según el científico Stephen Hawking se basa en que “todo lo que está en el universo está conformado de tal manera para que pueda existir el hombre”.

Este espectáculo, que se presentará hoy viernes, a las 8:00 p.m., en el Teatro Nacional, cuenta el devenir de tres mujeres en el mundo.

“Yo soy esto, me relaciono con la otra que está en el escenario conmigo de una forma y me relaciono con el mundo en otra forma”, detalla Sandoval.

Y esto se hará a través de un espectáculo visual que ofrece videos con imágenes prediseñadas y que se modifican constantemente, donde habrán sombras grandes, pequeñas y luminosas, de acuerdo a los movimientos de cada bailarina”, dice la también integrante del grupo Abigail Soqui.

“Hay una composición, siempre jugamos y equilibramos el espacio coreográficamente con el discurso y hay un juego con la multimedia”, explica Soqui.

La actriz Esperanza Sánchez, quien también es parte de este colectivo, dice que este espectáculo va de una emoción a otra. “Una escena tiene un contenido distinto a la otra, una puede ser más oscura y otra más alegre”.

El video que se proyecta durante el show lo define como abstracto. “No verás muchas cosas que puedas distinguir, pero hay un apoyo en cuanto a las sensaciones que están sucediendo a nivel corporal”, anota Sánchez.

Así el espectador puede usar el video para relacionar las sensaciones, añade.

También hay ciertos momentos donde se observan cosas concretas de la ciudad de México, dice Soqui. Hay cables eléctricos con zapatos colgando, por ejemplo.

Por su parte, Jessica Sandoval considera que las imágenes van más adentro, “van a los huesos, a los tejidos y a las venas, pero es exactamente eso: que nosotros vamos de un tejido social al individual y a la inversa”.

El video, en su mayoría, esta hecho con las partes del cuerpo. Hay tomas amplias de los tejidos de los huesos, por ejemplo, dice.

Sandoval comenta que las tres se mantendrán en el escenario, durante toda la función, que dura 50 minutos.

Los boletos para disfrutar “Antropía, referencias escénicas del cuerpo-imagen” están entre 5 y 15 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...