Danza en el techo del Mundo

En la ciudad de La Paz (Bolivia) hay una actividad legendaria, rítmica y colorida: la Fiesta del Gran Poder.

Bolivia gestiona para que este evento sea declarada patrimonio oral y material de la humanidad.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

Un ejército reluciente, formado por oleadas de coquetas bolivianas, se extiende hasta el final de la gran avenida que ha sido cercada por una multitud, frente a la pétrea iglesia de San Francisco en la ciudad de La Paz.

Detrás de ellas viene una gran comparsa de atléticos cochabambinos que bailan y saltan al unísono, zapateando con sus botas de charol blanco, al son de una saya que habla de un amor perdido que nunca volverá.

Seguidamente, más de un centenar de las “llameradas” visten de rojo con sus distintivos fetos de llama cosidos a sus rojos disfraces revoleando sus boleadoras, como arriando camélidos, al ritmo de trompetas, platillos, trombones y timbales.

Pero es al pasar de las legendarias diabladas, llegadas de cada rincón del altiplano boliviano, cuando la Fiesta del Gran Poder, la más importante de la capital boliviana, llega a su clímax y encienden los corazones de millares de espectadores.

Es una fiesta en la que el pueblo captura la ciudad, y se la toma con colores, ritmos y cultura, espacios que le estaban prohibidos en el pasado, explica Pablo César Groux, viceministro de Desarrollo de Culturas del Ministerio de Educación. “Es urbana, rural y ancestral, que nace en la periferia de la capital, y se apodera de ella”.

Pablo César Groux emerge de una nube de humo anaranjado seguido de un escuadrón de “diablos de Oruro”, parece un curioso más mezclado entre el público y los danzantes. Indica que el Gran Poder nace en las laderas de la Paz, en los sectores receptores de migración rural, que son muy populares en la ciudad.

“Bajando por esa ladera -señala hacia las viviendas de ladrillo que cercan la gran olla que forma la capital - la fiesta atraviesa el centro de la ciudad como apropiándose típicamente de aquello que antes no le pertenecía”.

Cuenta que Bolivia gestiona postular ante la UNESCO, la instancia de Naciones Unidas destinada a la educación y la cultura, para que esta fiesta sea declarada patrimonio oral y material de la humanidad. “Reúne todos los requisitos; antigüedad, participación ciudadana, contenidos sincréticos, y es la expresión prosaica del pueblo. Son muchos los elementos además de la estética, del ritmo, de la diversidad que nos hacen pensar en una candidatura”.

VEA La nueva fiesta del Gran Poder

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...