RITMO.

Danzón, un medicamento que se baila

Es un baile expresivo que ahora no se difunde mucho como antes y esa es la preocupación real del futuro del danzón.

Muestra del danzón cubano.  Muestra del danzón cubano.
Muestra del danzón cubano.

Luisa Herrera vistió sus mejores galas para ir a bailar danzón: un largo vestido negro brillante acompañado de un elegante abanico para refrescar su suave piel de 60 años, y además se recogió el amulatado cabello por todo lo alto.

Al lado, su pareja de salón, el septuagenario Felipe Vázquez, no se quedó atrás con la fina guayabera resplandeciente sobre el pantalón oscuro y los zapatos lustrosos.

"Bailar este ritmo requiere de la mejor presencia, mostrar lo más bello", comentó con timidez Herrera, quien participó en la competencia del Festival Internacional del Danzón, organizado cada año en la isla y que convoca a los más apasionados danzarines de este género de Cuba y México entre otros países.

Ellos compartieron una mesa instalada junto a la pista en los jardines de una casa era convertida en centro de recreación, con otro dúo, doña Ángela Arocha y Luis Terry, él, un cubano de pura cepa y sombrero.

"El danzón es un medicamento", bromeó sin pudor el investigador musical Luis Hernández al destacar la vitalidad de los danzarines que con décadas sobre las costillas giran, caminan y se mueven con agilidad durante horas.

Pero la preocupación de los expertos son las perspectivas de futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...