SOCIEDAD. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EMERGEN

Darién apuesta por lo suyo

Acuneda surgió como una entidad dedicada a velar por las necesidades y tradiciones darienitas. Su primer proyecto será una Casa de la Cultura para promover actividades y reuniones entre las comunidades.

INICIATIVAS. Edelmira Batista, a favor del potencial darienita. INICIATIVAS. Edelmira Batista, a favor del potencial darienita.
INICIATIVAS. Edelmira Batista, a favor del potencial darienita.

Edelmira Batista se ha propuesto una tarea: realzar los valores culturales darienita.

Durante la presentación del lanzamiento del primer disco compilatorio de bunde y bullerengue el lunes en el Teatro Nacional, Batista expuso el interés de las comunidades de esta provincia por poner en marcha varios proyectos.

"Han sido muchos los intentos que hemos realizado los darienitas, pero como somos tan polifacéticos algo que nos une es nuestra música", dice Batista refiriéndose al célebre compacto musical Darién: bunde y bullerengue.

Fue gracias a este proyecto que en 2005 los residentes de las comunidades afrodarienitas se agruparon en un núcleo llamado Asociación Cultural Negra de Darién (Acuneda), que de ahora en adelante velará por la puesta en valor de sus expresiones y cultura.

"Queremos llamar la atención a las autoridades para que se sepa a nivel nacional que Darién no es únicamente selva", añade Batista, también presidenta de Acuneda. "Y es que Darién también tiene su folclor, muy sui generis y propio", continúa.

La provincia de Darién cuenta con unas 12 comunidades afro, cada una con costumbres y características propias, que actualmente se dedican a preservar sus tradiciones y bailes, y fomentarlas entre las nuevas generaciones.

Sin embargo, las connotaciones negativas que solemos darle a esa provincia —tapón selvático, área de peligro, zona de secuestros— opacan muchas veces el esfuerzo de estos grupos por impulsar sus expresiones y talentos.

PROYECTOS A FUTURO

Afirma Batista que Acuneda cuenta actualmente con un plan de trabajo que incluye varias iniciativas y proyectos para el beneficio de los residentes de la provincia.

Entre ellos, la realización de una Casa de la Cultura en la comunidad de Yaviza figura como uno de los esbozos más relevantes, ya que se requiere de un espacio para desarrollar eventos culturales y obras artísticas. "Este proyecto no va dirigido estrictamente a la comunidad negra de Darién, porque tenemos varios grupos representativos radicados en la provincia", recalca.

"A la fecha no tenemos un lugar para reunirnos, usualmente recurrimos a las canchas de baloncesto, plazas o discotecas y además, pagarle al propietario", explica.

Por fortuna, según Batista ya se cuenta con un espacio físico y por lo que ahora centran sus energías en buscar los aditamentos y patrimonios que complementarán el sitio.

A corto plazo, Acuneda asegura estar interesado en equiparse de vestuarios e instrumentos musicales para preservar con la mayor autenticidad posible, sus características regionales.

Por el momento, su primer trabajo, el compacto de músical de bunde y bullerengue parece prometer nuevas oportunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...