TRADICIONES. BUNDE Y BULLERENGUE.

El Darién rítmico

Unas 10 mil copias del compacto saldrán a la venta el 1 de abril en las librerías y discotiendas locales.

DISPONIBLE. El disco tendrá un valor de 10 dólares. DISPONIBLE. El disco tendrá un valor de 10 dólares.

DISPONIBLE. El disco tendrá un valor de 10 dólares.

Edelimira Batista, presidenta de Acuned. Edelimira Batista, presidenta de Acuned.

Edelimira Batista, presidenta de Acuned.

"Si te duele la cabeza, amárrate mi pañuelo, ¡Sondé!", canta la famosa tonada de la negra darienita, al compás de tambores que repican rítmicas vehementes, capaces de "prender" al más frío de losescuchas.

Este tema junto con otras canciones populares del bunde y bullerengue de Darién por primera vez se encuentran compiladas en un disco compacto, cuyas ventas serán destinadas exclusivamente al fomento cultural de las comunidades negras de esta provincia.

Este proyecto, titulado atinadamente Darién: Bunde y bullerengue, fue presentado a los medios de comunicación en una conferencia de prensa, ayer en el Teatro Nacional. Durante el acto se contó con la presencia de miembros del Proyecto de Desarrollo Sostenible de Darién y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promotores de esta producción discográfica.

Durante el evento participaron Roberto Gálvez, representante residente adjunto del PNUD; Olga Robles, coordinadora de la oficina de PNUD en Darién; Edelmira Rodríguez, presidenta de la Asociación Cultural Negra de Darién (Acuned); Hermel López, director de Prodarién y el director general del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Reinier Rodríguez.

El compacto recopila 12 temas grabados en la comunidad de Yaviza en un tambo con suelo de madera, techo de palma y las voces enérgicas de las féminas de la región.

Unas 10 mil copias saldrán a la venta el 1 de abril en las principales librerías y discotiendas de la ciudad, con un valor de 10 dólares, que servirán para sostener proyectos como la Casa de la Cultura Darienita, entre otros bosquejos que Acuned planea poner en marcha a largo plazo en las comunidades afro darienitas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...

caso odebrecht Nuevo fiscal de Venezuela niega validez de denuncias de Luisa Ortega contra Maduro

El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela.
El pasado 5 de agosto la Asamblea Constituyente nombró a Tarek William Saab como el nuevo fiscal de Venezuela. AP/Ariana Cubillos

Las denuncias de la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, quien este miércoles 23 de agosto dijo en Brasilia tener ...

Caso de Pensión Alimenticia Roberto Carlos, en líos con la justicia

Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid.
Roberto Carlos jugó hasta la temporada de 2007 con el Real Madrid. AP/Archivo

El exjugador de la selección brasileña y del Real Madrid Roberto Carlos está en líos con la justicia de Río de Janeiro, que ...